Toma nota: así funciona el algoritmo de Tik Tok en 2022

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Muchos usuarios, al empezar a usar Tik Tok, piensan: “Qué App menos intuitiva”. Esta aplicación está creada así intencionalmente. Tik Tok no necesita que el usuario aprenda a utilizar la aplicación, sino que tiene un algoritmo tan implacable que se adelanta a tus gustos antes incluso de que los sepas tú mismo. Da un poco de miedo, ¿verdad?

Sin embargo, es la razón de su éxito. Y es que no solo cada vez son más los registros en la aplicación, sino que además, el tiempo que cada usuario se mantiene conectado es muy prolongado. Y es que, ¿cómo vas a salir de una App que solo te proporciona contenido que te interesa? Bendito algoritmo. El objetivo de este es, cómo no, que los usuarios sigan utilizando la App y que lo hagan durante el máximo tiempo posible, y lo consigue a partir de cuatro valores, según un informe del New York Times:

  • Valor para el usuario.
  • Para el usuario a largo plazo.
  • Para el creador.

Valor para la plataforma

El informe revela que la fórmula del algoritmo se basa en una serie de cálculos que tienen en cuenta los “me gusta”, el tiempo de reproducción del vídeo o, más básico, si el vídeo se ha llegado a reproducir o no. Los vídeos que se comparten, las cuentas a las que se sigue, los comentarios que se añaden o incluso el contenido que crea el propio usuario son parámetros que Tik Tok estudia para regalar al consumidor una experiencia totalmente personalizada. Así, cada nueva interacción por parte del usuario es una oportunidad para el algoritmo de seguir su análisis y acertar en la sugerencia de contenido.

Y no solo eso, el contenido variado es una de las prioridades de la marca, ya que, de lo contrario, el usuario acabaría cansándose de ver siempre lo mismo y optaría por probar en otra aplicación. No mostrar dos vídeos seguidos con el mismo sonido o realizados por el mismo creados, así como no recomendar vídeos ya visualizados por el usuario o spam son algunas estrategias para llevar a cabo este cometido.

Valor para el creador en Tik Tok

Cómo no, Tik Tok no se olvida de los creadores de contenido ni de su objetivo de monetizar los vídeos. Los algoritmos son, a fin de cuentas, fórmulas matemáticas para prever el comportamiento de los usuarios y esto va ligado al objetivo de convertir tal comportamiento en ingresos.

La autoridad de Tik Tok

Dos de las funcionalidades más avanzadas del algoritmo son la búsqueda y la recomendación, además de las más importantes, ya que son las que determinan qué contenido es relevante y cuál no. Tik Tok decide qué vídeos son de interés para cierto tipo de usuarios en función, como ya hemos comentado, de sus gustos y preferencias, entre otros.

De la misma manera, descarta aquellos que no considera de interés para determinados grupos. Por tanto, es muy importante que si quieres triunfar en esta red social analices muy bien a qué público quieres dirigirte y cuáles son sus intereses para que la aplicación posicione tu contenido y puedas convertirte en el Tik Toker del momento.