Redes sociales

Las tendencias de 2021 en redes sociales: desde Facebook a TikTok

Compartir

A pesar de que Facebook ha perdido protagonismo en el ámbito de redes sociales, lo cierto es que sigue teniendo el uso más diario, según el último estudio de Pew Research. Para determinar cuáles son las últimas tendencias y cambios en el uso en redes sociales, Pew Research ha elaborado una encuesta sobre el uso de estas en 2021, en la que se han entrevistado a 1.502 estadounidenses sobre sus hábitos en las redes.  El estudio ha demostrado que la mayoría de las plataformas han experimentado un aumento en su uso, aunque YouTube y Facebook siguen siendo las aplicaciones más populares entre los usuarios de EE. UU.

Gráfico redes sociales

Como explica Pew:

«YouTube y Facebook continúan dominando el panorama, con 81% y 69% de usuarios, respectivamente, que reportan haber entrado en estos sitios alguna vez. YouTube y Reddit han sido las únicas dos plataformas medidas que han registrado estadísticamente un crecimiento significativo desde 2019, fecha en que se realizó la última encuesta sobre este tema vía telefónica».

Si bien la participación de uso de Facebook no ha cambiado desde la última actualización de Pew, YouTube ha aumentado un 8% y Reddit, un 7%, entre los participantes de la encuesta. Esto destaca el creciente potencial de Reddit, que ha realizado un esfuerzo significativo para limpiar su plataforma y mejorar su atractivo principal, con miras a expandir sus oportunidades de ingresos.

Las aplicaciones de los más jóvenes: Tik Tok, Instagram y Snapchat

Los datos de Pew también muestran que el 40% de los adultos estadounidenses están usando Instagram, y alrededor del 30% están en Pinterest y LinkedIn, mientras que TikTok, por le momento, lo usa el 21% de la población. Eso sí, el estudio demuestra que Snapchat y TikTok son muy populares entre los grupos de usuarios más jóvenes.

«Instagram, Snapchat y TikTok tienen un seguimiento especialmente fuerte entre los adultos jóvenes. De hecho, la mayoría de usuarios entre 18 y 29 años usan Instagram (71%) o Snapchat (65%), mientras que aproximadamente la mitad dice lo mismo de TikTok».  Por eso, si lo que se busca es llegar a las audiencias más jóvenes, estas son las aplicaciones que se necesita explorar.

El pionero: Facebook se mantiene en el ranking

A pesar de las especulaciones sobre que Facebook está desfasado, lo cierto es que los datos de Pew han demostrado que todavía tiene el uso más diario, superando a Instagram y Snapchat, aunque eso no determina una posición de superioridad ante estos. Es probable que una investigación adicional determinara que, si bien las personas acceden a Facebook todos los días, la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, en promedio, haya disminuido frente a 2019 y sea menor que el de sus aplicaciones competidoras.

Facebook se ha convertido en una herramienta de conexión clave para muchos: confías en él para mantenerte informado de eventos, incluidos cumpleaños, anuncios, etc. Sin embargo, aunque muchos entren a Facebook todas las mañanas, lo cierto es que también lo hacen a Instagram o TikTok, con la diferencia de que en estas últimas aplicaciones pasan más tiempo ya que ofrecen opciones más atractivas y contenido personalizado.

También te puede interesar: