Las llamadas a la acción o CTA (Call To Action) son prácticas de marketing muy eficaces para lograr la interacción que se busca por parte del público. Ya sea a través de un texto, una imagen, un botón, etcétera, incitan a los usuarios a llevar a cabo una acción concreta: comprar, reservar, hacer click… Estas son las nueve mejores prácticas en el uso de llamadas a la acción según el equipo de Red Website Design. Toma nota.

CTAs breves

Las llamadas a la acción demasiado largas y rebuscadas son menos efectivas. Por lo tanto, es recomendable utilizar verbos fuertes y directos frente a oraciones más elaboradas. Algunos ejemplos pueden ser: Compra ahora, únete gratis o saber más.

Crea sentimiento de urgencia

Crear un sentimiento de urgencia o escasez de la oferta es un truco muy efectivo para impulsar las conversiones. Para lograrlo, puedes usar frases que inciten a consumir de forma urgente. Algunos ejemplos son:

¡Compra ahora!

¡Únete ya!

¡Empieza ya!

Usar frases como “limitado”, “última oportunidad”, “la oferta termina mañana” o añadir una cuenta atrás también ayudan a crear esta sensación de necesidad y urgencia en los consumidores. En general, se pretende crear un FOMO (fear of missing out) que incite a los usuarios a completar la acción porque de lo contrario se arriesgan a perder lo que se ofrece para siempre.

Psicología inversa

La idea es ofrecer al usuario dos opciones. En lugar de un simple “sí” o “no”, usa el poder de la psicología inversa para empujar al usuario hacia una acción que resulte una conversión para ti.

Podemos ver un ejemplo de esto en el blog de Neil Patel, donde ofrece a los lectores consejos y trucos para aumentar el tráfico y las tasas de conversión. Cuando termina el artículo les hace la siguiente pregunta: ¿Quieres más tráfico? Donde las respuestas que ofrece son:

Sí, quiero más tráfico

No, tengo suficiente tráfico.

 

Llamadas a la acción personalizadas

Personalizar tus Call to Action puede incrementar la conversión en un 200%. Usa los datos que almacena tu web para crear alguna llamada a la acción personalizada. Adapta sutilmente la redacción de de la llamada a la accióm según la ubicación del usuario, ya sea un cliente existente o un nuevo cliente potencial, u otros factores relevantes.

Apuesta por un diseño “Responsive”

La mayor parte de los usuarios que entren en tu web o reciban tu newsletter, las verán desde sus móviles. Por eso es muy importante que el diseño de tus plataformas y de los Call to Action se adapte a los diferentes dispositivos: Tablet, móvil, ordenador…

Además, la posición ideal de las llamadas a la acción es en la parte superior de la página y centradas, ya que es la zona más visible para los usuarios.

Contraste de colores

Otro truco es asegurarte de que tus CTAs son llamativos y resaltan en aquel lugar donde los ubiques. Usar colores que contrastan es la forma más sencilla de conseguirlo. Si tu CTA tiene el mismo color que el resto del texto de la página, pasará desapercibido para los usuarios. Y no solo el color, también el tamaño, marcará la diferencia y hará que tu CTA sea más visible.

Añade tu CTA en un botón

Hay muchas formas de diseñar un CTA: con hipervínculos, gráficos, fotografías… Sin embargo, una de las formas más eficaces es a través de botones. La razón es porque el cerebro espera una determinada acción cuando se presiona un botón. Tientan a los usuarios más que el resto de formas.

Verifica que el CTA funciona

No tiene sentido tener un CTA súper efectivo si cuando el usuario hace clic en él le lleva a una página rota. Después de haber terminado de construir tu email o tu página, asegúrate de que todos tus CTAs funcionan y te redirigen a la página adecuada.

Probar y mejorar

Es poco probable crear un CTA perfectamente optimizado desde el principio. La creación de llamadas a la acción efectivas es un proceso continuo y con el tiempo irás aprendiendo cuáles funcionan mejor con tu audiencia.

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