Penalizaciones en Instagram

Instagram y las penalizaciones: qué no hacer

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Si eres un usuario que sigue a influencers en Instagram, seguro que has escuchado la famosa frase “No os aparecen mis historias”. Y es que esta aplicación tiene unas normas muy claras sobre lo que merece ser viral y lo que no.

La mayoría de influencers, y por qué no, usuarios normales, no han leído las bases legales de ninguna red social. Es por eso que muchos creadores de contenido se sorprenden cuando Instagram les ha penalizado y, por ejemplo, no muestra ni sus historias ni publicaciones.

Por eso, queridos influyentes, os damos las claves para que esto no os vuelva a pasar. Qué le gusta y qué no a Instagram: descubre cómo evitar sus “castigos”.

Qué son las penalizaciones de Instagram

Las penalizaciones son sanciones a ciertas acciones que la plataforma considera inapropiadas. Estas suelen estar recogidas en la Política de Redes Sociales de la aplicación, sin embargo, tan solo una minoría las lee.

La penalización que realiza Instagram tras detectar un contenido que considera inapropiado es limitar su alcance reduciendo su visibilidad y, por consecuencia, la interacción de los usuarios. Es decir, bloquea su exposición en buscadores, de tal forma que las nuevas publicaciones solo son visibles para usuarios que ya son seguidores de la cuenta.

Qué no le gusta a Instagram

Hay varias acciones que hacen que Instagram penalice tus contenidos. Por ejemplo, el uso abusivo o repetitivo de hashtags. A la plataforma no le gusta que repitas en todas las publicaciones los mismos hashtags ni que satures un contenido con demasiados. Recuerda que los hashtags son recursos muy útiles pero deben ir en consonancia con el contenido de la publicación para una máxima eficacia. Por eso, analiza bien cuáles utilizar en cada post y no te excedas en su uso. Como se suele decir, menos es más.

La inactividad de una cuenta también es motivo de sanción. Por eso, es muy importante para una marca o un influencer tener una periodicidad fija y no estar mucho tiempo sin publicar. De lo contrario, cuando retomes la actividad te costará llegar a tu público. Las respuestas demasiado cortas a los comentarios de tus usuarios tampoco le gustan, así que ponte las pilas y dedica un par de minutos a escribir una respuesta de calidad.

Otra acción sancionable es, por ejemplo, editar un contenido reciente, es decir, en las 24 horas posteriores a su publicación. Instagram considera que ese cambio lo haces porque has conseguido malos resultados y quieres remontar. Lo mismo ocurre cuando subes una foto, la borras y la vuelves a publicar. ¡Ten cuidado!

Ni que decir tiene la compra de seguidores o likes. Quítate esa idea de la cabeza porque es un absoluto error. Y no solo por la penalización asegurada, sino porque este hecho es, sin duda, contradictorio para tu marca. Una cuenta que se precie debe buscar la confianza de sus clientes y que la lista de seguidores esté llena de bots o cuentas inactivas no es el camino para lograrlo.

Comportamientos repetitivos en Instagram

Los comportamientos repetitivos tampoco son santos de su devoción. Seguir a un gran número de usuarios con el objetivo de conseguir seguidores y posteriormente dejarlos de seguir es también objeto de penalización. Así como el envío no aprobado de mensajes masivos o la creación de un chat grupal sin el consentimiento de los destinatarios. Comentar de forma compulsiva o intercambiar likes y comentarios siempre con las mismas personas también son otros ejemplos.

Llevar a cabo alguna de estas prácticas puede que te sea útil al principio. Pero como ves, a largo plazo va a perjudicar a tu perfil de Instagram y el crecimiento de tu cuenta se va a ver reducido o frenado.

Ponte las pilas: no todo es culpa de Instagram

Sin embargo, lamentamos comunicarte que no todo es culpa de Instagram. Puede ocurrir que, por el motivo que sea, tus publicaciones sean menos atractivas para el público y que, por consecuencia, adquieras menor alcance. Automáticamente, este descenso de interacción en tus publicaciones hace que Instagram determine que estas ya no son prioritarias para los usuarios.

Por eso, una vez alcanzado una cierta posición en la aplicación, no te conformes ni te estanques. La creatividad y la calidad del contenido que compartes será la clave para mantenerte en la cima de lnstagram.

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