Los hashtags son herramientas muy útiles para multiplicar el alcance de una publicación siempre que los utilicemos correctamente. Elegirlos al azar, usar siempre los mismos o utilizarlos de forma abusiva son malas prácticas de las que nos debemos deshacer. Los hashtags son palabras clave que asociamos a un contenido y que ayudan a que los usuarios que busquen dicha palabra encuentren nuestra publicación. Por eso, a la hora de elegir la keyword debemos reflexionar sobre qué hashtags usa el público al que nos queremos dirigir.
Los hashtags facilitan los resultados de búsqueda.
Pero no solo eso. Los hashtags también son el medio por el que hacer que un contenido sea viral. Aunque no todos los contenidos serán tendencia, lo cierto es que esta herramienta facilita esta función. Por eso, es necesario aprender a usarlos correctamente, para aprovechar al máximo su funcionalidad.
Por qué usar Hashtags
Como hemos comentado anteriormente, el uso de Hashtags posiciona mejor tu publicación en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en una mayor interacción con tu contenido, que al final es el objetivo último de las redes sociales. Según un análisis de Twitter, las marcas que usan hashtags consiguen un 50% más de interacción que aquellas que no los usan.
Los hashtags son una manera de organizar todas las publicaciones etiquetadas bajo una palabra clave en una página de hashtag. Esto resulta muy útil si estás usando el hashtag para registrar entradas para una promoción o un concurso o para analizar qué se dice sobre un tema.
Además, son una herramienta que puede ayudar a promocionar un contenido. Es habitual que las marcas, incluso programas de televisión y películas que se estrenan, tengan un hashtag único que promocionan con anterioridad para que los usuarios que quieran comentar sobre ellos lo usen. Esto puede tener como resultado que el tema en cuestión se convierta en tendencia. Aunque también es una forma de medir el éxito de un contenido o de analizar qué se dice al respecto.
Un ejemplo de esta función es el hashtag que la editorial Alfaguara utilizó para dar voz a sus lectores: #LectoresCómplices. A través de él, los lectores de a pie compartían sus reseñas sobre libros y estas podían ser compartidas en el perfil de la editorial. Una forma muy original de hacer que el público interactúe con la marca.
En la misma línea aunque con diferente intención, usar hashtags de movimientos sociales ayuda a crear identidad de una marca y puede ser una acción de RSC. Es una forma de mostrar el lado más humano de la empresa y permite conectar con más personas de una forma más profunda. Es el ejemplo de Nike, marca que se ha declarado en contra de la discriminación racial y que lo demuestra en redes a través de los hashtags #BlackLivesMatter y #StopAsianHate.
No todo vale: usa hashtags específicos
Los hashtags ayudan a que los usuarios te encuentren. Por tanto, es de gran utilidad para las empresas estudiar qué hashtags utiliza su público objetivo para utilizarlos también. Es una buena estrategia, sobre todo en Instagram, ya que esta red social permite seguir hashtags concretos. Por ejemplo, si un usuario es seguidor de #marketing, puede visualizar en su feed las publicaciones más recientes asociadas a ese hashtag.
Otro truco para elegir un hashtag con el que tu publicación adquiera un buen resultado es estar al día día aquellos que son tendencia, valorar si alguno está relacionado con tu contenido y utilizarlo. Pero recuerda: el hashtag siempre tiene que ir en consonancia con tu contenido. De lo contrario, la estrategia no tendrá éxito.
Importante: no uses siempre los mismos hashtags ni en el mismo orden. Como ya hemos comentado en nuestro artículo Instagram y las penalizaciones: qué no hacer, esta es una de las acciones que penaliza esta red social.
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