La forma en la que consumen información los jóvenes hoy en día ha cambiado notablemente, debido a la aparición de la tecnología y la utilización cada vez mayor de las redes sociales. Estas se han convertido no solo en una herramienta para mantener contacto con los amigos, sino también para comunicarse y consumir noticias. Las nuevas generaciones utilizan las redes sociales para acceder a contenidos de su interés. También es su forma de informarse de la actualidad. En este contexto, los teléfonos móviles adquieren un papel fundamental, ya que es el dispositivo más usado en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes.
La tecnología digital
Las tecnologías digitales han provocado grandes cambios en las formas de comunicación, generando transformaciones constantes en el consumo de información de la sociedad. La consecuencia: un público más exigente que reclama contenido de calidad e inmediato. Las tecnologías digitales y, principalmente, internet, han introducido a los jóvenes en un entorno completamente distinto para relacionarse y acceder a la información desde una posición que se acerca mucho más a su vida diaria, aportando así una mayor confianza. Por ello, son las generaciones más jóvenes donde vamos a poner el foco, tratando de conocer cuáles son sus hábitos de consumo a través de los medios digitales.
Consumo de información
Existen dos características fundamentales que representan la forma de consumir información entre los jóvenes: la rapidez y la superficialidad. A pesar de que los medios digitales proporcionan una gran cantidad de información diaria, su consumo por parte de los jóvenes es a un ritmo veloz y de manera simultánea a otras actividades, lo que dificulta la compresión de aquello que están consumiendo. El concepto de la multitarea, incitado por la aparición de Internet, está convirtiendo a los jóvenes en seres más eficientes, pero con menor capacidad de profundizar, de concentrarse. De hecho, son los propios jóvenes los que afirman que al informarse a través de redes sociales, lo hacen de forma superficial, a través de los titulares, en vez de leer los artículos completos.
Los jóvenes y los medios de comunicación
En los últimos años, la relación de los usuarios con los medios de comunicación convencionales ha sufrido un gran deterioro. En contraste, las redes sociales cada vez han adquirido un mayor protagonismo, sobretodo en personas de entre 16 y 30 años. Las razones que explican este deterioro son muchas, pero las principales son:
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Las preferencias por otros medios:
La llegada de los medios digitales ha provocado que las nuevas generaciones prefieran el entorno online para comunicarse, entretenerse y consumir información. El medio por excelencia para informase siempre ha sido la televisión, pero con la aparición de Internet su protagonismo ha disminuído. En esto también tiene que ver que cada vez se tiene acceso al mundo digital a edades más tempranas.
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Falta de interés por los contenidos en los medios:
El contenido que ofrecen los medios tradicionales, como son los periódicos, la radio o las revistas, ha dejado de interesar, ya que no conectan con las necesidades de los nuevos usuarios. Se considera que la principal causa de desinterés es la convicción de los contenidos y la falta de objetividad. Estos medios no incluyen información de interés para los jóvenes por lo que les pierden como público.
Por otro lado, uno de los motivos que también distancian a los jóvenes de los medios convencionales es que casi todas las noticias que se publican sobre los jóvenes están relacionadas con situaciones de conflicto. Sin embargo, es cierto que, en los últimos años, debido a la crisis económica y a la tasa de desempleo en los jóvenes, se les presenta a estos como “víctimas”, rompiendo así con la costumbre de asociar a jóvenes con tema de problemas sociales.
Este gran distanciamiento ha desencadenado dos consecuencias. Por un lado, que los medios convencionales hayan perdido una gran parte de su público y, por otro, que el envejecimiento de los lectores no garantice el relevo. Los medios tradicionales están advertidos de la necesidad de tomar medidas precisas para recuperar a la audiencia juvenil. Deben de dirigirse a ellos también, adaptándose a la nueva realidad, al mundo digital.
Internet y las redes sociales
Internet ha proporcionado a los jóvenes un escenario lleno de posibilidades nuevas, que además consideran esenciales en su vida y rompen con todas las barreras del mundo tradicional. Es un entorno interactivo, que fomenta la participación, el intercambio y proporciona cantidades de información masiva que están disponibles desde cualquier sitio y en cualquier momento. El mundo online despierta grades expectativas entre el público joven por la cantidad de oportunidades que ofrece, junto con sus constantes actualizaciones, por lo que no les da tiempo a aburrirse.
Otro de los factores que debemos de tener en cuenta, es la coincidencia de la explosión digital con la llegada de las nuevas generaciones más jóvenes, lo que ha provocado que la mayoría de su consumo mediático se genere en la red. Internet ha sido siempre un medio de referencia para los jóvenes, porque su infancia ha sido involucrada con las tecnologías y por ello se sienten identificados el mundo online. Se ha convertido en una necesidad para los jóvenes que tiene la necesidad de saciar a diario. Por el contrario, las generaciones anteriores no se encuentran en la misma situación, ya que se han visto obligados a migrar del mundo analógico al digital, sin entender muchas cosas y creando así una cierta desconfianza a lo nuevo.
El éxito de las redes sociales
Los medios online se han consolidado en las redes sociales. Estas plataformas han servido y siguen sirviendo para ampliar las relaciones sociales y a su vez estrechar la conexión entre los usuarios. Su crecimiento en estos últimos años es absolutamente imparable. Otro de los puntos a favor de estos medios es que han roto los esquemas tradicionales de la comunicación y han aportado a los usuarios la posibilidad de expresar sus opiniones, comentar o movilizar a la sociedad, como si de un altavoz se tratase.
Los jóvenes hoy en día cuentan con un abanico inmenso para poder informarse acerca de lo que quieran, pero las redes sociales ocupan el papel predominante en esta función. El desplazamiento del consumo informativo por parte de los jóvenes se ha ido orientando hacía los medios online, sin embargo, no solo hacia el internet, sino que sobretodo hacia las redes sociales. Estos medios digitales siempre se han utilizado con un objetivo meramente comunicativo y de mostrar la identidad personal de cada uno. Sin embargo, se ha introducido una nueva funcionalidad, la de acceder a noticias, la cual cada vez tiene un lugar más destacado entre las preferencias de los jóvenes en las redes sociales.
Los jóvenes y los dispositivos móviles
Los dispositivos móviles han irrumpido en nuestras vidas diarias, convirtiéndose su uso en parte de nuestras rutinas. Esto se debe a que estos dispositivos incluyen de todo para estar entretenido, hasta tal punto que su funcionalidad principal, hacer llamadas, se ha quedado en un segundo plano.
El boom fue de la mano de las nuevas generaciones, en especial, con aquellos entre los 18-24 años. Los cuales le dedican aproximadamente una hora al día para informarse sobre las noticias de la actualidad, siempre a través de sus teléfonos móviles, y el resto del tiempo invirtiéndolo en las plataformas sociales. Utilizar los móviles como canales para consultar las noticias diarias regularmente es cada vez más habitual entre los jóvenes.
En este sentido, la programación televisiva ha apostado por plataformas digitales de acceso gratuito donde emiten sus diferentes canales en cualquier momento y a través de internet. El éxito de estas iniciativas se debe a la posibilidad acceder a los contenidos de interés desde cualquier lugar y a cualquier hora sin la necesidad se seguir la programación de la televisión tradicional. Este es otro de los grandes cambios que han experimentado los medios convencionales y que afectan la población, no solo por tener que adaptarse a los nuevos medios sino también a la forma que las noticias se comunican ahora. De una forma concisa y directa, ya que es la forma como se comunican los jóvenes.
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