Los KPIs más importantes en las redes sociales: toma nota

Diana

Los KPIs más importantes en las redes sociales: toma nota

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¿Qué son los KPIs?

Los KPIs más importantes, hacen referencia a los indicadores clave de rendimiento, es decir, son las métricas que se analizan en las redes sociales cada día.

Las métricas son números que miden el desempeño y las actividades de una empresa u organización. Los KPIs también son números que analizan el desempeño y seguimiento para medir el progreso. Por lo que una métrica debe medirse en cuanto a un objetivo y un KPI se mide respecto al logro de ese objetivo.

 

papel, boli y teclado

 

KPIs importantes a tener en cuenta en las redes sociales

 

Impresiones:

El número de impresiones hace referencia a las veces que los usuarios han visto la publicación. Esto no quiere decir que vieran, leyeran o se interesaran por la publicación, sino a la cantidad de veces que alguien ha pasado por esa publicación. Para llevar un seguimiento de las impresiones, estos son los pasos que hay que seguir:

  1. Establecer en una plataforma el número de impresiones de una publicación específica.
  1. Establecer el rango de tiempo que vas a medir, es decir, una semana, un mes o un trimestre.
  1. Comparar tus resultados de diferentes periodos para identificar tendencias.

 

Tasa de crecimiento de la audiencia:

Este KPI hace referencia a cómo de rápido ha crecido la audiencia, no cuánto ha crecido. La forma de darle seguimiento es mediante estos pasos:

  1. Primero, hay que identificar la cantidad de followers nuevos que se han conseguido en un rango de tiempo y en una plataforma determinada.
  1. Luego hay que dividir el número de seguidores nuevos que hemos identificado, entre el número de seguidores totales que tenemos para obtener la tasa de crecimiento.
  1. A continuación, hay que multiplicar la división por 100.
  1. Por último, hay que comparar los resultados con los meses anteriores para poder identificar tendencias nuevas.

 

Alcance de la publicación:

Consiste en la cantidad de personas que han visto la publicación desde que se publicase. Este KPI hace referencia a qué se publica y cuándo se publica, ya que ambos factores afectan el rendimiento de la publicación. Estos son los siguientes pasos para hacer seguimiento de esta variable:

  1. Identificar la publicación de la que se va a hacer seguimiento.
  1. Identificar el alcance de la publicación, es decir, cuantas personas la han visto.
  1. Dividir el alcance entre el número total de seguidores.
  1. Multiplicar el resultado de la división por 100.
  1. Comparar el resultado con los resultados de otros periodos.

 

Social share of voice (SSoV):

Esta KPI hace referencia a la cantidad de personas que han mencionado una marca y compara el resultado con la competencia. Dichas menciones pueden ser tanto directas, con el uso del @, o indirectas, mencionando la marca simplemente. Para saber cómo de relevante es una marca en el mercado, se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar un rango de tiempo que se vaya a querer analizar.
  1. Medir todas las menciones de la marca, tanto directas como indirectas.
  1. Medir también las menciones de los competidores.
  1. Sumar el total de todas las menciones.
  1. Dividir las menciones entre el total de menciones y multiplicarlo por 100.
  1. Comprobar quién tiene más ventaja.

 

Tasa de interacción promedio:

Este KPI engloba los «me gusta», los comentarios y las acciones. Da lugar a una tasa que cuanto más alta mejor, pero que depende mucho del número total de seguidores que se tiene. Para hacer seguimiento, hay que seguir estos pasos:

  1. Elegir el período que se va a analizar.
  1. Sumar el total de «me gusta», acciones y comentarios de una publicación en concreto.
  1. Dividir entre el total de seguidores y multiplicar por 100.
  1. Comparar tus objetivos y comprobar las tendencias.

 

Tasa de conversión:

Este es uno de los KPIs más importantes e imprescindibles para tener en cuenta, ya que hace referencia a la cantidad de usuarios que han realizado la acción que se sugería. Es decir, si se ha conseguido que los usuarios reaccionen a la llamada a la acción y ha hecho clic en un enlace determinado, ya sea para descargarse un documento, crear un lead o inscribirse a una newsletter. Para calcularlo hay que seguir estos pasos:

  1. Crear una página de inicio para la acción o campaña.
  1. Incorporar un CTA (llamada a la acción) que no se puedan resistir.
  1. Crear una publicación que incorpore el CTA y en enlace en el que deben hacer clic.
  1. Colocar una cookie en el ordenador del usuario para identificar a los usuarios potenciales.

 

Tasa de clic (Click- through rate – CTR):

El CTR es la tasa del número de clics que un usuario genera en los enlaces de las CTAs. Este KPI se debe de analizar de manera constante para comprobar si se está ofreciendo contenido interesante a los usuarios.  Para analizarlo se siguen los siguientes pasos:

  1. Identificar el número de clics en el CTA de una publicación.
  1. Identificar el número de impresiones en el CTA de una publicación.
  1. Dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por 100.
  1. Comparar el resultado con tus objetivos.

 

Tasa de rebote:

La tasa de rebote hace referencia al número de usuarios que hicieron clic en el enlace de la CTA, pero no realizaron la acción y se salieron de la página. Este KPI muestra si se está dirigiendo correctamente a la audiencia, por lo tanto, cuanta más baja sea la tasa mejor. Además, es muy valioso para medir el tráfico en las redes. Para llevar un seguimiento, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Configurar Google Analytics
  1. Pinchar en la pestaña de: Adquisición y buscar “todo el tráfico”
  1. A continuación, en canales, hacer clic en porcentaje de rebote.
  1. Revisar cada uno de los canales y comparar las tasas con los objetivos establecidos.

 

Coste-por-clic (CPC)

El coste por clic es la cantidad que se está pagando por cada clic en las publicaciones patrocinadas en un rango de tiempo específico. Debemos de prestarle especial atención a este KPI para comprobar si la inversión que se está realizando es eficiente o no. Cómo identificar su efectividad:

  1. Identificar el gasto total de una serie de publicaciones pagadas.
  1. Contar el número de clics en una de esas publicaciones.
  1. Dividir el gasto total entre el número de clics.
  1. Comparar el resultado con objetivos establecidos en ese mismo rango de tiempo.

 

posit, cuaderno y teclado

Coste por mil impresiones (CPM)

Ese KPI es la cantidad que se paga una vez que mil personas pasan por una publicación patrocinada, es decir, cuando se generan mil impresiones en una publicación. Este valor no es muy útil para medir la efectividad de un anuncio, pero sí lo es para los siguientes objetivos:

  1. Exponer la marca a usuarios o clientes nuevos.
  1. Saber cuánto dinero se ha d invertir desde el principio.
  1. Identificar cuántas personas verán el anuncio.
  1. El coste futuro de proyectos para otras campañas.

 

Para llevar un buen seguimiento, estos son los pasos:

  1. Identificar el gasto total en anuncios de pago.
  1. Dividir el gasto total entre el número total de impresiones.
  1. Multiplicar por 1000.
  1. Comprobar si los resultados encajan con tus objetivos.

 

Testimonios de clientes:

Conseguir la mayor cantidad de testimonios posibles, es decir, comentarios, reseñas, respaldos y críticas. Es una manera excelente de ganar la confianza y credibilidad de los usuarios. Para ello es recomendable:

  1. Pedir a los mejores usuarios y clientes y que dejen una reseña.
  1. Realizar una campaña en las redes sociales de la marca en la que tus usuarios dejen testimonios escritos o en vídeo.
  1. Realizar un formulario en Google para aquellos que son fieles a la marca.

 

Escala de satisfacción del cliente:

El CSAT mide cómo de contentos están los clientes con los productos o servicios. Para poder identificar este factor, se recomienda preguntar en una escala del 0-10 su nivel de satisfacción. Una vez se obtengan los resultados, estos serían los pasos para llevar un seguimiento:

  1. Crear una encuesta.
  1. Sumar las calificaciones del 1-10.
  1. Dividir entre el número de personas que respondieron la encuesta.
  1. Multiplicar por 10.
  1. Comparar los resultados con los objetivos establecidos.

 

Net promoter Score (NPS)

Por último, el KPI de net promoter score, mide la lealtad del cliente. Además, ayuda a predecir futuras interacciones con ellos. Para llevar un seguimiento de la lealtad, se recomienda que se separen los clientes en tres grupos:

  1. Detractores: rango de puntuación del 0-6.
  1. Pasivos: rango de puntuación del 7-8.
  1. Promotores: rango de puntuación del 9-10.

Para llevar un seguimiento, se siguen los siguientes pasos:

  1. Crear una encuesta.
  1. Restar el número de promotores de la cifra de detractores.
  1. Dividir entre el número de personas que han respondido y multiplica por 10
  1. Como hemos mencionado siempre, comparar tus resultados con tus objetivos.

 

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