¿De dónde vienen los memes, «Los reyes virales de internet»?

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¿De dónde vienen los memes, «Los reyes virales de internet»?

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¿Qué es un meme?

Hoy en día casi cualquier persona podría contestar esta pregunta, sin embargo, la mayoría de la gente desconoce por qué y de dónde surgió esta denominación.

Los memes son una imagen fija o en movimiento, con o sin texto, enviada por las redes sociales, que transmite un mensaje como respuesta o reacción a algo, generalmente expresada desde el humor o la caricatura.

Existen memes de famosos, de personajes públicos, de políticos, de personas anónimas y hasta de animales. Todo el mundo, sin excepción alguna vez han visto uno, aunque desconozcan de dónde vienen y por qué surgieron estas imágenes, algunas hilarantemente creativas y otras hasta de mal gusto.

Los famosos memes, son considerados como la unidad mínima de expresión en las redes sociales, además de los contenidos virales por excelencia. Estos pueden presentarse como vídeos, imágenes, montajes de fotos, GIFs, etc, ya que son ideas que pueden evolucionar y son potencialmente difundidos a través de internet.

El origen de los memes

El termino como tal fue empleado por primera vez en 1976 en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkinds. Este lo define como “una unidad de transmisión cultural o unidad de imitación”, es decir, un conjunto de ideas, comportamientos o estilos que se expanden de persona en persona dentro de una cultura. De la misma forma que evolucionan los genes y los virus, de ahí la palabra “viral” y la palabra “meme” que proviene de la palabra griega “mimema” que significa “algo que se imita”.

En los 90, internet copió el concepto de Dawkins cuando empezó a utilizar el término para referirse a lo que hoy conocemos como “memes”. Estos memes que son tan compartidos en las redes sociales, tanto en plataformas, blogs, sitios webs, etc, suelen ir asociados a un texto escrito que se puede cambiar en función del significado que se le quiera dar.

La característica primordial de un meme es provocar efectos similares en las audiencias de internet, principalmente la risa, sentimientos y hasta sorpresa por la velocidad con la que un tema reciente a los cinco minutos ya tiene varios memes. Estos se comparten de una red a otra y de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Otra de las características a destacar de los memes es que son creados por autores anónimos, que por lo general emplean el sarcasmo o ironía como forma de humor. Estos autores coinciden en que la espontaneidad es otras las características importantes de los memes, porque no se planifican y se crean voluntariamente.

Uso de memes en internet

No existe una historia oficial de cómo los memes aparecieron en internet, pero varios internautas creen que el origen pudo haber surgido de las postales impresas con mensajes de inspiración; y con el boom del internet, estas se trasladaron a lo virtual y comenzaron a crearse imágenes con texto para expresar ideas con sentido del humor desde los tiempos del e-mail.

Los memes son un recurso expresivo emocional de las vivencias cotidianas de muchas personas en internet. Las cuales los utilizan para expresar sus opiniones acerca de temas particulares, levantar protestas, movimientos sociales, iniciativas o únicamente para reírse. Estos últimos también contribuyen a su difusión, aunque sea a través de mensajes por sus grupos de WhatsApp.

Aunque la mayoría de los usuarios piensan en una imagen con un texto humorístico cuando se habla de memes, la realidad es que también puede tratarse de un texto, un video o incluso un sonido como tal, ya que su definición lo permite. Esto se debe a que la mayoría de memes que han tenido éxito en internet siguen el formato de imagen+texto, ya que son los que mejor se entienden, los que más se viralizan y los más sencillos de montar. Además son los más populares ya que se pueden compartir por todas las plataformas, es decir, Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter…etc.

 

Creación de memes

Actualmente cualquier internauta puede crear un meme, a través de páginas web y apps que permiten crearlos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, debemos de tener cuidado con este fenómeno en internet que esta tan de moda, ya que en ocasiones va más allá de lo gracioso de una situación entre amigos en la red. Pues en muchas situaciones algunos memes suponer grandes  críticas políticas y sociales que a pesar de exponerse con humor, pueden ofender o desatar una conflicto.

Estos han sido algunos de los exitosos memes en la historia de internet:

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Uso de los memes en las empresas

Debido a su gran éxito por su capacidad masiva y rápida de difundirse, muchas empresas han introducido en sus estrategias de marketing, los memes como recursos para impulsar las ventas de sus productos y servicios. Las estrategias que implementan consisten en crear una imagen o vídeo actual asociado a uno de sus productos o servicios para promocionarlo. Además, estas estrategias se emplean en ocasiones por parte de las empresas para crear sentimientos positivos con sus audiencias.

Meme Marketing:

Los memes se han vuelto parte del día a día de muchas personas y también se han convertido en una pieza fundamental para la comunicación entre los usuarios en las redes sociales. Al consistir en un contenido sencillo y fácil de compartir, las empresas los han ido adoptando con éxito para sus estrategias. Por ello, ha surgido el famoso: meme marketing.

Este tipo de contenido es tan extendido y funcional que los usuarios los están convirtiendo en algo personal y por ello las empresas lo emplean como una forma para conectar  aquellos que lo ven y lo comparten. Sin embargo, el meme marketing debe utilizarse con cuidado, ya que de lo contrario, podría ser contraproducente y crear una mala imagen.

Con el paso del tiempo, los memes han ido evolucionando y han pasado de simples garabatos a incluso videos elaborados, en donde los usuarios se involucran. Por ello, el meme marketing y el marketing viral van de la mano, pues ambos utilizan el marketing de boca en boca y las redes sociales para el cumplimiento de sus objetivos establecidos en sus estrategias. Además, su éxito se basa en que las personas se sientan identificadas con ciertas situaciones, sucesos o sentimientos, con el fin de llegar a muchas más personas y provocar el mismo pensamiento.

Es principalmente por estos motivos por los cuales las empresas no se lo piensan dos veces en formar parte de la moda de les memes e incorporarlos en sus planes de negocio para sus propio beneficio. A continuación, os dejamos un ejemplos claros:

 

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