Storytelling: la técnica para mejorar tu engagement

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Storytelling: la técnica para mejorar tu engagement

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¿Qué es el Storytelling?

 

Es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención del lector a través de una historia. Utiliza elementos específicos como personajes, un conflicto, un ambiente y un mensaje para conseguir una conexión emocional. Su objetivo principal consiste en generar engagement, crear vínculos, reflejar valores y facilitar el recuerdo de la marca.

Cuando elaboramos un buen Storytelling, nos estamos garantizando la creación de un material único que conduce al público a sentirse identificado y a despertar un gran interés en nuestro contenido. Transmitir un mensaje y cautivar al usuario es mucho más fácil cuando es a través de un cuento.

Los elementos principales del Storytelling

 

  1. El mensaje

Este primer elemento esta dividido en dos partes:

  • Story: la historia, el mensaje, lo que se quiere transmitir.
  • Telling: la forma en la que se cuenta el mensaje.

Es muy importante encontrar un equilibrio entre ambas partes para conseguir la máxima eficacia.

  1. El ambiente:

La historia tiene que transcurrir en un ambiente, que ha de estar bien descrito y detallado para el lector.

  1. Los personajes:

Los personajes son el elemento esencial del Storytelling, ya que son con quienes se sienten identificados los lectores.

  1. El conflicto:

Este elemento es el que genera interés en la audiencia. Por lo tanto, debe ser elaborado y realista, ya que de lo contrario no generará identificación.

 

El Storytelling en el marketing

 

En los últimos años, el marketing se ha convertido en uno de los recursos más importantes para mostrar la imagen de la marca, además de para atraer y fidelizar al público objetivo. Por ello, han surgido técnicas nuevas como el Storytelling para alcanzar de otra forma al target de las empresas.

Cuando contamos una historia, esta nos brinda una flexibilidad que otras técnicas del marketing no tienen. Las historias le dan visibilidad a la marca, además de invitar al lector a formar parte de ellas. Este es uno de los motivos por los que esta técnica ha triunfado tanto, ya que con la narración se puede jugar estratégicamente obteniendo resultados muy positivos.

 

7 técnicas para mejorar tu engagement con el Storytelling

 

A continuación, os vamos a desarrollar las 7 técnicas más exitosas:

  1. Cuenta una historia personal

Para contar un buen hilo narrativo, es recomendable contar una historia personal, en la que se implique directamente a los usuarios. Al desarrollar una historia personal relacionada con el producto o servicio de una marca, esta crea un vínculo de conexión favorable y aumenta las posibilidades para llamar la atención del público.

Las mejores formas de implicar y fomentar la atención de la audiencia son mediante:

  • Necesidades
  • Deseos
  • Debilidades

 

  1. Convierte a los lectores en personajes de la historia

Al convertir a los usuarios en personajes de la historia, se les hace partícipes de ella y se les da a entender que su papel también es importante. Sin embargo, antes de aplicar esta estrategia a la historia, es importante conocer perfectamente el público al que va dirigida. Por ello, hay que realizar un profundo análisis del perfil de dichos lectores.

 

  1. Utiliza call to actions

No debemos olvidar que toda historia tiene un propósito, por que lo no puede faltar ese espacio en el cual involucramos e incentivamos a los usuarios a realizar la acción determinada que le interesa a la marca. Esta acción se trata de los objetivos que se han fijado para la campaña de marketing, ya que el Storytelling no deja de ser una técnica para este tipo de campañas. Por último, es importante destacar que las call-to-action no pueden ser muy forzadas o evidentes, ya que si no debilitan su atractivo y  credibilidad.

 

  1. Usa un lenguaje coloquial y natural

La narración de la historia es su base y forma, por lo tanto, es vital para poder enganchar bien a los usuarios. Esta estrategia tiene que evitar un lenguaje serio, lejano y técnico y optar por uno natural, coloquial y cercano. Esto es imprescindible para poder conectar con el público y no perder su interés.

 

  1. Revela humanidad

La principal ventaja que tiene el Storytelling con respecto al resto de técnicas del marketing es que tiene una gran exposición personal. Cuando sacamos nuestro lado más humano a la hora de contar una historia, esta consigue un vínculo especial con los oyentes o lectores. Esto mismo es lo que se trata de conseguir con el Storytelling: vincular al público objetivo con una marca revelando su lado más humano.

 

  1. Superación de obstáculos

Esta estrategia es otra de las que generan un gran engagement, ya que al público le gusta saber que los personajes de la historia no son perfectos y que también tienen problemas que superar en su día a día. Cuando contamos una historia real utilizando referentes de la marca que explican su camino de superación, este mensaje motivador es de gran valor para la campaña.

 

  1. Incluye un final feliz

Los finales felices benefician la imagen de la marca de manera muy positiva. Esta estrategia se complementa con la de superación de obstáculos, ya que la unión de ambas construye una historia cautivadora y atractiva. Terminar las historias con un final feliz permite a los usuarios brindar y empatizar de manera positiva con la imagen de la empresa.

El definitiva, el Storytelling es una técnica en tendencia en el marketing ya que ayuda y genera el engagement que buscan las empresas.

 

Ejemplos de storytelling

 

  1. Anuncio IKEA – » pato»

IKEA es una empresa que no solo busca vender sus muebles en sus campañas publicitarias, sino experiencias. Esto se debe a que los productos que vende se encuentran en las casas de los clientes, es decir, en su espacio más íntimo.

En este anuncio, IKEA narra una breve historia donde integra en la vida del protagonista, una persona normal y corriente, sus productos tras conocer a un pato. En esta historia se trata el humanismo, la empatía y la creatividad, recursos con los que los usuarios pueden sentirse fácilmente y bien identificados. También apela a la emotividad y el humor, dos elementos que siempre cautivan al espectador.

 

2. Anuncio Google – «Get back to what you love»

Desde 2010 Google, tiene la costumbre de lanzar un vídeo sobre las búsquedas anuales más repetidas, ya que representan lo vivido por la sociedad en ese año.

Este anuncio es un claro ejemplo de un stortyllong emocional, ya que apela a los recuerdos del año de 2020, el año del COVID. Google muestra toda la información que recopila de sus usuarios y cuenta una historia de cómo la sociedad ha vuelto a la normalidad después de pasar unos años llenos de miedo y pena. Conocer a tu público siempre ayuda a crear un buen storytelling de la marca, en especial si se inspira en el propio público, ya que esto hace que el anuncio permanezca en sus mentes.

 

3. Anuncio Nike – » The chance»

La marca Nike es la número uno a la hora de utilizar el storytelling para sus anuncios. Siempre trata de conquistar a la audiencia representando al personaje principal como un héroe.

En este anuncio, cuenta la historia de un joven que quiere ser jugador de fútbol y todo lo que hace en su rutina para alcanzar su sueño. Trata de demostrar que existe una posibilidad para todos y que hay que ser perseverante para conseguirla. De esta manera revela humanidad y emoción en el anuncio para que los usuarios se sientan identificados con la historia y conecten con el anuncio y, por lo tanto, con la marca.

 

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