Ego vs Valores: el influencer que buscan las marcas

Compartir

3 claves para que una marca confíe en un influencer

 

Los influencers y las redes sociales conforman un perfecto instrumento de ocio en el que pasar las horas muertas disfrutando de contenido personalizado. aunque también suponen uno de los medios de publicidad más importantes y eficaces del mercado. Las marcas, que antes optaban por plataformas como la televisión para presentar sus nuevos productos, ahora tienen la posibilidad de utilizar un canal más directo y dirigido a un público más específico: las redes sociales a través de los influencers.

Mientras que en televisión, por ejemplo, el anuncio puede llegar a un gran número de personas a las que el mensaje no interese, los influencers son una garantía para las empresas de que su producto va a llegar, en su inmensa mayoría, al target adecuado, lo que se traduce en un mayor éxito de sus campañas y, normalmente, con menor coste. Por eso, los influencers se han convertido en una pieza indispensable en el mundo del marketing y la publicidad. Pero no todos son iguales y no todos interesan por igual a las marcas.

Tipos de influencers

 

El tipo de influencer depende del sector de influencia, que puede ser: moda, gastronomía, videojuegos, fitness… Como es lógico, una marca deportiva va a priorizar a un influyente que destaque por compartir sus entrenos y su estilo de vida saludable a un gamer, por ejemplo, que por norma suele llevar una rutina más sedentaria. ¿Qué hace que las marcas elijan a un talento u otro dentro de un mismo sector de influencia? Fácil, los números.

El número de seguidores también es un factor que hace que las empresas se decanten por un influyente u otro. Además, según el número de seguidores también podemos clasificarlos, distinguiendo los siguientes tipos, según The Plan Company.

  • Nano influencers (entre 2K y 5K): aquellos con un número de seguidores superior a la media que mueven opiniones y aspiran a seguir creciendo en el mundo de las redes.
  • Micro influencers (entre 5K y 100K): perfiles consolidados y profesionales que resultan de gran interés para las marcas por su naturalidad y autoridad sobre sus seguidores.
  • Macro influencers (entre 100K y 500K): perfiles asentados en las redes que se ganan la vida de ello gracias a que poseen una posición de especialista en un sector determinado (moda, fitness, gamming…).
  • Fama-influencers (entre 500K y 1 Millón): personajes que ya eran públicos antes de la popularidad de las redes, como actores, cantantes o periodistas, y que con ellas han extendido aún más su alcance y han creado una relación más estrecha con sus seguidores.
  • Mega-influencers (más de 1 Millón): son celebridades con un alcance a nivel mundial aunque no influyen en sus seguidores de forma homogénea, ya que estos son muy diferentes entre sí.

 

Una marca única: Los valores

 

Sin embargo, los números no lo son todo. Las marcas, cada vez más, buscan un valor añadido en los influyentes: un sello representativo y significativo que les distinga del resto además del número de followers. Su historia, sus valores, la profundidad del mensaje que transmite, su heroicidad…

Un claro ejemplo es el anuncio de Toyota para la Super Bowl de 2021, que narra la historia de Jessica Long, la trece veces medallista de oro paralímpica que pasó de ser doble amputada a campeona paralímpica. Ella es esperanza, fuerza, lucha, ganas de avanzar. Una perfecta imagen con la que cualquier marca querría vincularse.

Cada vez más, las empresas buscan asociar su nombre a personas comprometidas, que llamen la atención por ser luchadores, por ser abanderados de alguna causa social, que sean verdaderamente admirables. No hay mayor influyente que alguien que inspire, pues su credibilidad y confianza serán las claves para un verdadero y eficaz traspaso de influencia.

También te puede interesar: