Meta, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, ha amenazado a la Unión Europea con la retirada de Facebook e Instagram del mercado comunitario. La razón: el riesgo de no poder seguir procesando los datos de los ciudadanos europeos en los servidores estadounidenses. La advertencia la ha llevado a cabo a través de un documento presentado en la Comisión de Valores y Bolsa.

Facebook-meta

A todos nos suena el siguiente escenario: te instalas una aplicación, metes tus datos y empiezas a disfrutar de su experiencia. Ese traspaso de información no termina ahí. A partir de tu uso, la app recoge otro tipo de datos: con qué contenidos interactúas, cuáles son tus gustos, cuánto tiempo pasas en un determinado contenido, qué compras, etcétera. Esta información la recogen y posteriormente la venden a otras empresas junto con tus datos.

El traspaso “seguro” de datos

Hasta ahora, esta actividad en Instagram y Facebook ha estado protegida por Privacy Shield, un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para el traspaso seguro de datos a ambos lados del Atlántico. Es decir, actualmente Facebook puede gestionar y almacenar los datos de los usuarios europeos en servidores de Estados Unidos, donde la legislación acerca de la protección de datos es considerablemente más laxa.

Los reguladores europeos han criticado este acuerdo y sospechan que se está sirviendo de él para vulnerar la privacidad de los usuarios, aprovechándose de la permisividad de las leyes estadounidenses. Por ello, en julio del 2020, el Tribunal de Justicia de la UE declaró nulo el acuerdo a través de la sentencia Schrems II. Las consecuencias de esta decisión aún se desconocen y Privacy Shield sigue vigente, aunque se está trabajando en una nueva versión del mismo. Esta es la causa de la advertencia de Meta: si las nuevas reglas del acuerdo son demasiado diferentes dejará a la Unión Europea sin Facebook e Instagram.

El futuro panorama

No hay información sobre cómo esto puede afectar a Whatsapp, aplicación perteneciente al universo Meta, ya que, a pesar de que esta no registra tantos datos como Instagram o Facebook, la intención futura de la compañía es unir todas sus plataformas en una sola que forme el Metaverso.

Un panorama cuanto menos preocupante para los usuarios europeos, que hasta ahora han dado permiso para que se comercialice con sus datos sin tener en cuenta que en algunos lugares en los que se estaban traspasando, como Washington, no se garantiza un trato privado de los mismos ni que estos no terminen siendo utilizados para la vigilancia masiva.

Te puede interesar:

Un comentario

En el Plan B hacemos que tu marca destaque con ideas frescas, estrategias creativas y mucho ingenio.

✨¡Hacemos marketing fácil!✨

Páginas de interés