El arte en TikTok: el Museo del Prado arrasa en esta red social

museo

El arte en TikTok: el Museo del Prado arrasa en esta red social

Compartir

Tiktok del Museo del Prado

El Museo del Prado abrió su cuenta de Tiktok en junio de 2020 y, dos años después, en 2022, cuenta con más de 400.000 followers y más de 3,4 millones de me gustas. Además, según el ranking publicado por The Art Newspaper, el Museo Nacional del Prado ha sido el museo internacional que más ha crecido, alcanzando el noveno puesto en el ranking de los 20 museos más seguidos en Tiktok.

En los últimos dos meses, les han empezado a seguir 40.000 seguidores nuevos y se seguirán sumando. Prueba de ello son la cantidad de comentarios positivos de los usuarios, como: “El museo del Prado sabe usar Tiktok mejor que yo” y «Cada día soy más fan de la cuenta de Tiktok del Museo del Prado».

 

Tiktok

 

¿Cómo lo han conseguido?

La cuenta de Tiktok del Museo de Prado la gestiona el equipo de comunicación digital del propio museo con ayuda casi siempre del resto de áreas de la institución. Se han centrado en crear una cuenta con una gran labor divulgativa y enseñar de forma divertida todo lo que hay detrás del museo, además del arte que hay en él. El contenido que publica se divide siempre en estas 5 áreas:

1.La pincelada de lejos y de cerca: Velázquez, Rafael, El Greco, Sofonisba Anguissola…

2. Claves de obras maestras del museo: “La Anunciación”, de Fra Angelico; “La familia de Carlos IV”, de Goya, cómo mirar “El Lavatorio” de Tintoretto…

3.El taller de restauración: “La Transfiguración”, de Gianfrancesco Penni; “La condesa de Chinchón”, de Goya, restaurando obras sobre papel o fabricando una pieza de resina…

4.Curiosidades detrás de las obras: huellas dactilares en las obras de arte, cuántas meninas hay en “Las meninas”, artistas a los que no conocemos por su nombre real…

5.El Prado responde: vídeos en los que profesionales del museo responden a las preguntas de nuestros seguidores.

 

Museo del prado

Su éxito

Su éxito ha sido una sorpresa hasta para el equipo que lleva las redes sociales, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes (generación z) al arte y a sus historias. Actualmente cuenta con un público objetivo que se encuentra entre los 18-25 años, pero sigue intentando alcanzar cada vez a más personas.

 

Ranking de los 20 museos con más liderazgo en Tiktok

Como hemos mencionado anteriormente, según The Art Newspaper, las cuentas de los 8 museos que están por delante del Museo del Prado, son:

En primer lugar, el Museum of Modern Art en Nueva York, con 13.191.000 seguidores. Su boom se dio en el confinamiento al proponer una alternativa al llevar sus exposiciones a las casas a través de TikTok. Fue una iniciativa muy original para apoyar el consumo del arte en confinamiento.

En segundo lugar, el Metropolitan Museum of Art en nueva York, con 10.439.000 seguidores. El Met fue de los primeros museos en abrirse una cuenta en Tiktok, lanzando desafíos como #SaluteToClassics, donde se invitaba a los usuarios a imitar escenas artísticas y #MetGalaStyle, donde pedían a los usuarios que crearan un contenido original inspirado en el desfile de moda.

Luego están museos como:

Todos estos museos han conseguido este liderazgo por su popularidad a nivel mundial, pero principalmente por su autenticidad, humor y experimentación. Como Tiktok es la plataforma por excelencia del público más joven, las cuentas de museos utilizan estrategias originales para llegar hasta él y conseguir una mayor viralidad en un espacio aún poco competitivo.

 

También te pueden interesar: