¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es el conjunto de estrategias de marketing que se llevan a cabo para un periodo de tiempo en concreto. En este plan se incluye principalmente los objetivos, además de indicadores, métricas y la información necesaria para conseguir los resultados de la empresa. A la hora de llevar a cabo un plan de marketing, es imprescindible que esté bien estructurado y desarrollado para empresas de todos lo sectores y tamaños. Sin embargo, todavía son muchas las empresas que se lanzan a realizar publicidad online sin tener un plan de marketing bien establecido. Para que esto no te ocurra a ti también, en este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber para elaborar un buen plan de marketing digital.

 

Plan de marketing

 

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Un plan de marketing por lo general viene en formato presentación o documento, en el cual aparece el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que quiere conseguir y los pasos a seguir para poder alcanzarlos. A la hora de elaborar un plan de marketing, la organización es uno de los factores clave. Además, hay un conjunto de pasos clave que se deben de incluir siempre para que el resultado final sea operativo y coherente.

Existen varias razones por las cuales crear un plan de marketing organizado es clave para una empresa. En primer lugar, para conseguir los objetivos establecidos por la empresa, en segundo lugar, para reforzar el compromiso de tanto los trabajadores como la dirección, en tercer lugar, ayudar a definir una visión de la empresa a largo plazo, en cuarto lugar, para mejorar la eficiencia y por último, para prevenir errores o solucionarlos de manera eficaz cuando se produzcan.

A continuación, os vamos a explicar cuáles son los 5 factores clave a tener en cuenta cuando se realiza un plan de marketing. Algunas empresas delegan esta tarea en su propia agencia d emarketing o en agencias externas como la nuestra. Descubre nuestros planes de marketing, nosotros haremos tu estrategia por ti.

  1. Análisis de la situación actual

 

Para saber a dónde nos queremos dirigir, primero necesitamos saber quiénes somos y de dónde venimos. Por ello el primer paso obligatorio es el análisis de la situación actual de la empresa. Para sistematizar este análisis y garantizar que no se nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

 

 

 

 

Llevar a cabo un análisis DAFO como acabamos de explicar es esencial, sin embargo, también se recomienda realizar un análisis del buyer persona, es decir, del cliente ideal para nuestra empresa. Un buyer persona es una representación que pone “cara y ojos” al mercado al que cada empresa se dirige. Debe de incluir los siguientes apartados:

 

 

 

  1. Análisis de la competencia

 

Una vez que hemos detectado cuáles son los principales competidores de tu empresa (si no lo sabes aún, debes de averiguarlo cuanto antes) es importante poder responder a estas preguntas:

 

 

 

 

Plan de marketing

 

  1. Objetivos

 

Una vez que sabemos exactamente nuestro punto de partida, ya podemos establecer los objetivos que se quieren alcanzar. Este paso es uno de los más importantes del plan de marketing y el que más se suele descuidar, ya que en ocasiones las empresas fijan objetivos poco realistas.

Para que esto no ocurra, es recomendable basar siempre los objetivos según la estrategia SMART:

 

 

 

 

 

  1. Plan de actuación: estrategias de marketing

 

En este apartado se definen las estrategias de marketing, siempre yendo desde la más general a la más concreta. Al final, lo que más claro tiene que quedar es cuáles son los pasos que vamos a seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo. Para organizar las estrategias de un plan de marketing, lo más común es acudir a las 4 P del marketing.

 

 

 

 

 

Plan de marketing

 

  1. Revisión del plan de marketing a tiempo real

 

El último paso y no menos importante, consiste en llevar un seguimiento de todo lo que hemos explicado anteriormente, ya que un plan de marketing no es estático, sino que está y debe de estar en constante evolución. Para que esto sea así, se recomienda organizar reuniones regulares para evaluar el plan de marketing. Estos cinco puntos pueden servirte de ayuda para comenzar:

 

 

 

 

 

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