SEO on page: qué es y qué factores debes tener en cuenta

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SEO on page: qué es y qué factores debes tener en cuenta

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¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page engloba todo aquello que es fundamental dentro de una web para aparecer en las primeras posiciones cuando se realiza una búsqueda en Google. Son todos los factores que Google analiza para optimizar y mejorar los resultados de una web.

Este término se utiliza para referirse a las optimizaciones que se pueden hacer on page (en tu página) siguiendo los criterios de Google, además de otros criterios personales para mejorar su posicionamiento orgánico. Es decir, que todo depende del dueño de esa web, ya que es quién la controla.

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¿Para qué sirve el SEO on page?

El objetivo principal es hacer la vida lo más fácil posible a Google para que pueda indexar las páginas web de la manera más rápida y clasificarlas según nos interese. En otras palabras, el SEO on page consiste en explicarle a Google detalladamente cuál es el propósito de la web. De esta manera, si la página tiene una buena estructura y contenido de calidad, será mejor comprendida por el buscador.

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5 Factores de Optimización SEO on page

Los buscadores como Google analizan las páginas web con la ayuda de robots (o bots) que se encargan de rastrearlas y, en función de su calidad y optimización, las posicionan mejor o peor. Por ello es muy importante que estos robots te encuentren, ya que si no no aparecerás en Google.

A continuación, vamos a explicar algunos de lo factores del SEO on page más importantes para conseguir la mejor optimización.

Indexabilidad SEO

Como hemos mencionado anteriormente, es imprescindible que Google pueda indexar las páginas web, pero ¿qué significa esto exactamente? ¿qué es indexar en Google? La indexación hace referencia a que el buscador introduzca el contenido de tu página web en su índice. Este es el primer paso para conseguir visibilidad en cualquier buscador.

Optimización de contenido para SEO

El contenido es uno de los puntos más importantes a la hora de posicionar una página web, por ello es imprescindible conseguir contenido único y de calidad. Ya que, a pesar de que es recomendable escribir con cierta frecuencia, lo que más le interesa a Google es la calidad para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Por ello se importante tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Keyword research: seleccionar las palabras clave a posicionar en los buscadores.
  2. Intención de búsqueda: saber qué espera encontrar un usuario cuando realiza la búsqueda de tus palabras clave.
  3. Experiencia de usuario: es importante trabajar la intención de búsqueda del usuario, el “clic through rate” (número de clics en función del número de impresiones), la velocidad de la página y el porcentaje de rebote.
  4. Semántica web: hace referencia a la variedad de palabras clave en una estrategia SEO on page y la conexión entre ellas para que el buscador, al tener conceptos relacionados, entienda que al usuario se le está aportando valor añadido.

 

Etiquetas META para SEO

Existen una gran variedad de etiquetas y meta etiquetas SEO para optimizar el código de una página web de forma que los buscadores lo entiendan mejor. Sin embargo, vamos a centrarnos en las tres más relevantes:

  • Estructura de encabezados H1-H6: estas etiquetas sirven para indicar la importancia de las distintas partes de una página web a Google. Cuanto más alto sea el número de encabezado, menor es su importancia.
  • Optimización de meta title: se utiliza para explicar a los usuarios qué información van a encontrar si hacen click en los enlaces, tras las búsquedas en Google. Lo más recomendable es incluir palabras clave al comienzo del titulo, 60 caracteres o 600 pixeles y la utilización de símbolos.
  • Optimización de meta descripción: Sirve como información adicional al meta title para aportarle más contenido al usuario. Se aconseja utilizar palabras clave, que no sean ni muy cortas ni muy largas, y persuadir al usuario para que entre en la web.

 

WPO (Web performance optimización)

Incluye una serie de técnicas cuyo objetivo es mejorar la optimización de una página web para ofrecer una buena experiencia al usuario.

  • Tiempo de carga: uno de los factores más importantes en una página web es una buena velocidad de carga. Reduciendo la espera se consigue que lo usuarios estén más tiempo dentro de la web y que, por lo tanto, adquieran un producto o servicio.
  • Optimización de recursos: Es importante optimizar los recursos de una página web, no solo para mejorar la velocidad, sino también para que esta funcione perfectamente independientemente del dispositivo que se utilice, es decir, que sea responsive. Los recursos son los siguientes:

 

1. Imágenes: las imágenes son imprescindibles, sobretodo si se trata de una ecommerce. Estas deben de estar comprimidas lo máximo posible para que pesen menos y el servidor cargue más rápido. También es importante subirlas con título y etiqueta para que Google pueda leer la imagen.

2. CSS y JS: es el lenguaje que maneja el diseño y presentación de una página web. Es importante que estén minificados para que consuma el menor número de recursos posibles y el usuario los visualice linealmente.

 

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Arquitectura web y estructura de la información

Estos factores engloban cómo está organizada una página web y si es fácil navegar a través de ella.

  • Arquitectura web: es recomendable que la estructura de una web facilite la navegación de cualquier usuario y no solo la de los robots de Google. Así se consigue que los usuarios pasen más tiempo en la web, ya que les ofreces una mejor experiencia. Además, de esta manera mejoras el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda. Incorporar call to actions en la Home es una buena forma de invitar al usuario a seguir recorriendo la web.
  • Optimización URL: cuidar las URL de la página web es una de las tareas principales. Estas no deben de ser demasiado largas, tienen que ser únicas, con 3-4 palabras y sin las llamas “stop words”, es decir, preposiciones, conjunciones y palabras que no aportan valor.
  • Optimización de enlazado interno: un buen enlazado interno permite distribuir la autoridad o fuerza de una página web hacía las URLs más importantes para conseguir un buen posicionamiento SEO. Lo más recomendable es enlazar la página web mas interesante desde otras semánticamente relacionadas. Por ejemplo, si se tiene un blog y una tienda online, lo mejor es enlazar desde el blog a la página web para atraer tráfico. Para realizar esa función, se analiza el Pagerank interno (el algoritmo que permite medir la importancia de una web, en función de otras páginas que la enlazan) de todas las URLs del sitio web, para ver cómo mejor enlazar cada una.

 

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