LGTB Marketing: ¿apoyo real de las empresas al colectivo o apariencia?

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LGTB Marketing: ¿apoyo real de las empresas al colectivo o apariencia?

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El LGTB Marketing o Pink Marketing

El LGTB Marketing, también conocido como Pink Marketing, cada vez tiene más importancia en todo tipo de empresas. No solo para demostrar tolerancia y aceptación, sino también para captar a un segmento del mercado como posibles clientes.

Antes de seguir, debemos de establecer una clara diferencia entre el uso del término Pink Marketing en Estados Unidos y en Europa. En EE. UU., el término en sí hace referencia a todo el marketing que va enfocado a las mujeres, ya que culturalmente este color está vinculado con la feminidad. Sin embargo, para referirse al marketing dirigido a la comunidad LGTB, prefieren utilizar los conceptos LGTB Marketing o Rainbow Marketing. Por otro lado, en Europa, se conoce el Pink Marketing como un conjunto de estrategias promocionales dirigidos al colectivo LGTB.

El uso de este tipo de marketing lo han implementado desde las pequeñas empresas hasta las más grandes de todo el mundo. Tratando de crear conciencia de las luchas que ha librado la comunidad y como un avance en el reconocimiento de la diversidad sexual, a pesar de todos aquellos problemas que aún quedan por resolver.

Human Marketing

Existen muchas empresas a las que se las acusa de lucrarse del movimiento. Es decir, que solo se involucran durante el mes del orgullo para captar clientes y generar mayores ingresos, a esto se le llama “Capitalismo arcoíris”. Antes se hablaba de posicionamiento estratégico, pero hoy en día lo importante es que las marcas adquieran un posicionamiento dentro de la sociedad, un rol frente a los temas de índole social, es decir, que estén vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa. Estamos en la generación de “Human Marketing” y las personas antes de ser consumidores son humanos.

 

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Estrategias de Pink Marketing

Existen varias estrategias que se pueden llegar a implementar en el uso del Pink Marketing, así que a continuación vamos a presentar algunas recomendaciones de inclusión en campañas genéricas. Estas estrategias se pueden integrar tanto a nivel de contenido como de marketing mix, que es el análisis de estrategias de los aspectos internos de las empresas.

Cómo integrar estrategias de LGTB Marketing en tus campañas

En primer lugar, se recomienda incluir la diversidad sexual en campañas de imagen, si el tema lo requiere, además de incluir a personas LGTB, si se hace referencia a familias y parejas. Este anuncio de Coca-Cola, de cuando las familias se reencontraron después del confinamiento, es un claro y buen ejemplo.

 

Es importante intentar evitar los estereotipos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Es prudente presentarlos de manera auténtica y sin exageraciones. Simplemente tal y como son, al igual que se presentan a otras personas. Al mismo tiempo, es indispensable transmitir siempre mensajes de tolerancia, respeto e igualdad. Es el caso del siguiente anuncio de Starbucks.

 

Para los contenidos testimoniales es recomendable seguir la estrategia con personas del colectivo LGTB reales. Un buen ejemplo son los atletas o celebridades que han dicho abiertamente que son parte de dicha comunidad, ya que la autenticidad y el reconocimiento por parte del público objetivo es esencial. Por ejemplo, los anuncios que ha grabado Heineken con Neil Patrick Harris.

Por último, es importante saber diversificar el marketing mix. Utilizar medios convencionales para dirigirse a la comunidad LGTB puede ser una opción viable. Sin embargo, seamos realistas, los canales de moda son los digitales y, combinándolos con los tradicionales, van a poder aportar una visibilidad integral 360º. Una de las acciones digitales más populares por las empresas durante las fechas del Orgullo LGTB, es adaptar su logo con los colores de la bandera de la comunidad.

 

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