Ciberacoso: la cara B de las redes sociales
El Ciberacoso, también conocido como el acoso virtual, consiste en el uso de los medios digitales como las redes sociales o cualquier otra plataforma digital para acosar, molestar o intimidar a una persona o grupo de personas. El ciberacoso, a diferencia de otros tipos de bulllying, tiene una característica concreta, que es el anonimato del agresor, es decir, la posibilidad de esconderse detrás de un dispositivo. Además, también se debe tener en cuenta la velocidad y el alcance que se consigue en muy poco tiempo.
¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?
Como el ciberacoso ocurre online, la víctima se siente acosada en todo momento, incluso en su propia casa. Esto puede provocar en las personas una serie de consecuencias que pueden tener un efecto duradero y en diferentes aspectos:
- Mental: una preocupación constante, en la que le acompaña la inferioridad, el miedo y el enfado.
- Emocional: la persona se siente constantemente avergonzada, de menos y por ello empieza a perder interés por su bienestar y sus gustos.
- Físico: todo el maltrato mental y emocional se ve reflejado en su físico a través del cansancio, mal estar general y tristeza continua. Además, suele ocurrir que el ciberacoso no es solo online sino que comienza en los propios centros educativos y de ahí deriva a las plataformas digitales.
Los efectos del ciberacoso sobre la salud mental de las personas pueden ser más o menos graves pero siempre son perjudiciales. El acoso lleva a las víctimas a aislarse de sus familiares y amigos, debido a los pensamientos negativos que tienen constantemente y a la vergüenza. Sin embargo, es muy importante que si estás siendo acosado, tanto en persona como online, acudas a alguien de confianza lo antes posible.
Denunciar el ciberacoso con ayuda de las RRSS:
-Facebook e Instagram:
La redes sociales ofrecen herramientas propias para denunciar los casos de ciberacoso. Por ejemplo, Facebook e Instagram, te permiten contactar con su equipo para denunciar de manera anónima desde una publicación, comentario, historia o mensaje directo. Su equipo examina dichas denuncias durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, en todo el mundo y en más de 50 idiomas.
Además, Facebook también proporciona una guía para ayudar a las víctimas a afrontar el acoso y para saber qué pasos seguir si alguien lo está sufriendo. Instagram, por otro lado, proporciona una guía dirigida a los padres, tutores o adultos, con recomendaciones sobre lo que conviene hacer en los casos de ciberacoso y dónde pueden obtener más información sobre la seguridad y el anti-bullying.
-TikTok:
Tiktok es actualmente la plataforma digital más potente. En ella, la intimidación, el acoso y el desprecio no tienen cabida. Cuentan con miles de profesionales que se dedican a mantener el acoso fuera de su plataforma. Además, animan a los miembros de su comunidad a utilizar las herramientas de denuncia de su aplicación para informar sobre casos de acoso, ya sean propios o de conocidos. También permite denunciar vídeos, comentarios, cuentas y mensajes directos de manera confidencial para que sus usuarios se sientan cómodos y seguros.
-Twitter:
Twitter es otra de las redes sociales que cuenta con un equipo que trabaja en gestionar las denuncias que se realizan en su plataforma. Además, invitan a sus usuarios a denunciar aquellas cuentas que les conste que no siguen sus normas, ya sea a través de su centro de ayuda o denunciando un tweet.
Herramientas para los niños jóvenes contra el acoso en las RRSS:
Como hemos estado mencionando anteriormente, todas las redes sociales ofrecen una serie de herramientas para informar a través de ellas sobre los casos de acoso. Pero también ofrecen una serie de funciones para restringir y filtrar quién puede interactuar con una cuenta. Una medida muy útil para intentar frenar el ciberacoso.
Facebook/Instagram:
- En Instagram existe una herramienta llamada “Restringir” que te ayuda a proteger discretamente tu cuenta sin que nadie se entere.
- Ambas plataformas te permiten filtrar los comentarios en tus publicaciones.
- Ambas plataformas te permiten modificar tus configuraciones para solo recibir mensajes de las personas a las que sigues.
- Instagram te envía una notificación a aquellas personas que están a punto de publicar algo que puede infringir sus normas.
- En Instagram existe la herramienta de “palabras ocultas”, que te permite filtrar los comentarios y los mensajes por palabras clave que al propio usuario le parezcan ofensivas a pesar de que a priori no incumplan las directrices de la comunidad. También te permite crear tu propia lista de palabras ocultas personalizadas.
Tik tok:
- Te permite elegir quien puede comentar en tus vídeos: ofreciendo las opciones de nadie, solo amigos o todos. (Para los menores de 16 años la opción de todos no es posible).
- Puedes filtrar todos los comentarios o aquellos que contengan las palabras clave que el usuario elija. Sin embargo, spam y los comentarios ofensivos se ocultan automáticamente cuando son detectados.
- Se puede eliminar o denunciar varios comentarios a la vez (máximo 100, además de bloquear cuentas que publiquen de forma masiva comentarios negativos o de acoso).
- La plataforma avisa a los usuarios de que se abstengan de publicar un comentario que resulta inapropiado o malintencionado, recordándoles las normas de la comunidad y dándoles la opción de editar su comentario antes de publicarlo.
Twitter:
Sigue mejorando sus herramientas de seguridad, las cuales son:
- Te ofrece la opción de elegir quien puede responder a tus tweets, ya sea todo el mundo, tus seguidores o las personas a las que mencionas.
- Te permite eliminar de tu línea de tiempo tweets de otras cuentas sin necesidad de bloquearlas ni dejar de seguirlas.
- Mediante la herramienta de bloquear, puedes limitar el número de cuentas que pueden contactarte, ver tus tweets y seguirte.
- Te permite presentar informes en todo momento sobre cualquier comportamiento abusivo tanto hacia tu persona como hacia otra.
- La función más reciente, es la de poder bloquear temporalmente a aquellas cuentas que utilizan lenguaje agresivo o que envían respuestas o menciones repetitivas y sin invitación.
El poder de las redes sociales:
Las redes sociales son un arma de doble filo. Hasta ahora hemos comentado el uso negativo de estas, como es el ciberacoso. Sin embargo, también son un altavoz con el que dar mensajes y visibilizar las injusticias para poner remedio, como se ha dado en el caso de Izan.
Izan es un niño de 11 años, que al aparecer con una tarta el día de su cumpleaños en un campamento de verano en Mallorca, fue víctima de los insultos de sus compañeros, que además le grabaron un vídeo. Su hermano mayor, al enterarse, compartió el vídeo en sus redes a modo de denuncia. Tras esta publicación, la comunidad de las redes se unió a la causa. Y no solo eso, Izan recibió multitud de vídeos de influencers y caras conocidas como actores o futbolistas, felicitándole por su cumpleaños y mandándole todo el apoyo que necesitaba.
El caso de bullying a Izan, un niño de 11 años, ha calado en las redes. El hermano del menor publicó un video donde se ve el sufrimiento del pequeño mientras es insultado por sus compañeros del campamento. Los mensajes de apoyo están siendo innumerableshttps://t.co/wCHkWDBQF3 pic.twitter.com/IGV1gbBFc4
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 2, 2022
Este es un claro ejemplo de doble poder que tienen las redes sociales, que por un lado pueden destruir, pero que por otro pueden visibilizar causas injustas y lograr grandes cambios.
Y tú, ¿para qué usas las redes sociales?
También te puede interesar: