Instagram tiene una iniciativa para ayudar a personas que sufren depresión.
No es novedad que las redes sociales registran mucha información acerca de los usuarios. Hasta el punto de poder identificar a personas que padecen ansiedad o depresión. Esta información les sitúa en una posición de responsabilidad social y les invita, a aquellas que se precien, a tomar cartas en el asunto.
Los números hablan por sí solos y la pandemia tiene mucho que ver en todo esto. Y es que, en España, el 41,9% de la población ha sufrido problemas de sueño desde que comenzó la pandemia. Y el 38,7% se ha sentido sin energías. Además, se han recetado más del doble de psicofármacos que antes, sobre todo ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño, según una encuesta reciente del CIS.
Instagram ha tomado partido
Ante esta situación, Instagram ha programado su algoritmo para ofrecer ayuda a aquellas personas que en los motores de búsqueda escriban “depresión” o “ansiedad”. Cuando un usuario busca estos hashtags, automáticamente se encuentra con un aviso ofreciéndole ayuda.
Si el usuario selecciona la opción “obtener ayuda”, Instagram le redirigirá a una página externa donde se ofrecen las siguientes alternativas:
- Hablar con un amigo
- Hablar con un voluntario de una línea de ayuda
- Buscar formas de sentirte mejor
Si el usuario hace click en la opción “hablar con un amigo”, Instagram le da la opción de ponerse en contacto con una persona de confianza a través de la aplicación. Es decir, le pone en contacto con sus seguidores, para que la propia persona decida con quién quiere hablar: un amigo, un familiar… Aunque esta opción parezca poco productiva, lo cierto es que lo es y mucho. Muchas personas cuando se sienten mal, lamentablemente, no caen en la cuenta de pedir ayuda. Esta alternativa de Instagram permite al usuario pararse a pensar en que una posible solución es no quedarse callado y confiar en alguien cercano.
Si el usuario elige la opción “Hablar con un voluntario”, la propia aplicación le facilita el número de contacto del teléfono de la Esperanza, a través del que podrá acceder a una persona cualificada para abordar el tema. Es un buen punto de inicio para pedir ayuda y dejar que un profesional te guie en la búsqueda del bienestar.
Si el usuario se decanta por “buscar formas de sentirte mejor”, la aplicación ofrece tres buenos consejos que pueden ayudar a que, en ese momento, la persona recapacite y se tome su tiempo antes de tomar alguna decisión de la que se pueda arrepentir.
Las consecuencias de la pandemia, el estrés de la sociedad en la que vivimos o el ideal de vida perfecta que reflejan los influencers a través de las redes sociales pueden ser algunas causas de los números tan preocupantes que hemos visto antes. Desde el Plan B aplaudimos esta iniciativa de Instagram para ofrecer ayuda a las personas que lo puedan necesitar y recomendamos hablar con un especialista siempre que se necesite.
Te puede interesar:
Un comentario