Community Manager: su importancia y funciones en una empresa

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Community Manager: su importancia y funciones en una empresa

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¿Qué es un Community manager?

Un Community Manager es un profesional que se responsabiliza de administrar, gestionar y construir el contenido online de una marca en internet tratando de mantener relaciones estables y duraderas con cualquier tipo de usuario interesado en dicha marca.

Hoy en día existe un concepto muy erróneo acerca de los empleos que rondan las redes sociales, ya que se cree que consiste en llevar a cabo tareas sencillas como es compartir contenido o contestar a mensajes. Debido a este pensamiento, muchas empresas consideran que no es necesario instaurar este puesto de trabajo, incluso muchos se sienten con la capacidad de llevar a cabo las tareas por su cuenta. Sin embargo, el puesto de Community manager se ha convertido en una de las figuras más importantes en los medios digitales.

 

Social Media

Un Community manager, no es un simple comunicador, sino aquella persona que planea y ejecuta una estrategia para que una empresa tenga presencia en internet, especialmente en las redes sociales. Para poder llevar a cabo todas las funciones que suponen la comunicación y el diseño de este empleo, es imprescindible que el profesional posea varias habilidades, ya que el mundo digital está en constante evolución.

Invertir en este profesional no es una pérdida ni de tiempo ni de dinero, sino un gran gesto de visión amplia para el futuro. Este trabajo no es tan simple como hemos mencionado anteriormente y, por lo tanto, no es para cualquiera, ya que exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, cualidades y técnicas, que es necesario trabajar día a día. Es decir, es un perfil todoterreno.

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¿Cuáles son las funciones de un Community manager?

Llevar cabo el community management de una empresa consiste en tener conocimiento de las diferentes herramientas para sistematizar el contenido que se va a compartir, al igual que los mejores momentos para divulgar dicha información. Por ello de se deben de tener en cuenta las siguientes funciones:

  1. Prestar atención al panorama corporativo

Es imprescindible que sea los ojos de la empresa en varias ocasiones para estar al tanto de las oportunidades y amenazas de los medios. También deben estar atentos a la de competencia, para así aportar información y valor tanto a la empresa, como a lo usuarios.

  1. Comunicar información relevante a la empresa

Tras recibir toda la información esencial, el Community manager se encarga de transmitir al resto de departamentos de la empresa dicha información para llevar a cabo las estrategias de marketing, diseño, ventas y así llevar un buen plan de acciones.

  1. Responder a la comunidad online

Es el responsable de dar voz de la empresa en el ecosistema online, es decir, que es quien da la cara ante cualquier situación que surja en Internet. Por lo tanto, su primer objetivo es crear una comunidad online a través de diversas técnicas digitales, basándose en aquello que la comunidad está esperando recibir. En este sentido, conocer a la audiencia y sus intereses se convierte en un requisito indispensable para poder ofrecer exactamente lo que busca.

  1. Identificar líderes de opinión

Una de las principales funciones a la hora de elaborar una técnica digital es la difusión de contenidos. Para ello, es esencial identificar y crear vínculos con aquellas personas o grupos de personas capaces de impulsar estrategias de difusión.

  1. Convertir a los usuarios en embajadores

El Community Manager debe de estar siempre pendiente de todo movimiento que se produzca en internet sobre la empresa, por ello debe saber perfectamente cuáles son aquellos usuarios que más interactúan con la misma. De esta manera pueden establecer una red de colaboración con ellos y así convertirles en embajadores de la marca.

  1. Seguir rutinas acordes al equipo de Marketing

Seguir una rutina es una manera de asegurarse el éxito de la estrategia implementada. Para ello es importante que el Community Manager tenga una disciplina tanto compleja como dinámica. Son muchas las funciones que deben de llevarse a cabo y todas de vital importancia, por ello resulta necesario que conste de una buena organización.

 

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5 características que debe de tener un Community Manager

  1. Comunicación

Debe de tener la capacidad de comunicación para compartir todos los contenidos que difunde vía online con el tono de voz de la marca. También cabe destacar que las aptitudes ortográficas y gramaticales deben de ser impecables.

  1. Formación

A la hora de dedicarse a un puesto de trabajo como este, es recomendable que la persona esté formada en áreas como: Marketing, Comunicaciones, Publicidad o Relaciones Públicas. Tener ideas generales de estos campos profesionales permite adaptarse mucho mejor a cualquier cambio y ser más eficaz.

  1. Multitasking, un perfil todoterreno

La cantidad de tareas que puede llegar a desempeñar un Community Manager depende del tamaño de la empresa. Eso sí, siempre se va a ver envuelto en realizar tareas de manera simultánea, esto es posible gracias a la evolución de la tecnología y a las múltiples aplicaciones que permiten la automatización de procesos.

Además, toda persona que trabaja con medios sociales tiene que estar en constante proceso de adaptación a lo que su comunidad reclama, a los avances tecnológicos diarios y a lo que realiza la competencia.

  1. Flexibilidad

Una de las desventajas de un Community Manager es que en ocasiones tendrá que apagar fuegos incluso fuera de su horario laboral. Esto suele ocurrir en fechas especiales en las que, a pesar de dejar todo programado, siempre puede aparecer un imprevisto.

  1. Pasión

Sin pasión un Community Manager no acaba de ser bueno del todo en su trabajo.  Su labor principal es ser el puente que une al público objetivo de la marca con la empresa. Es la conexión principal, por lo que debe de tener energía y pasión en todo momento para estar lleno de creatividad.

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