10 herramientas de Google para tu estrategia de marketing

herramientas de google marketing

10 herramientas de Google para tu estrategia de marketing

Compartir

Existen varias herramientas de Google para optimizar tu estrategia de marketing. Estas te permiten crear nuevas funcionalidades, optimizando las ya existentes y ofreciéndole una mayor fiabilidad al servicio. Además, también posibilitan mejorar la comunicación, el flujo de trabajo y la colaboración entre todos los miembros de la empresa.

Las 10 herramientas principales de Google:

 

A continuación, vamos a desarrollar las principales y más útiles a la hora de empezar una estrategia de marketing para tu empresa:

 

1. Google Ads

 

Google Ads

Google Ads, es un programa de Google que ofrece la posibilidad de realizar publicidad a anunciantes para aumentar el rendimiento de sus productos o servicios. El uso de esta herramienta es gratuito, pero a la hora de crear un anuncio este tiene un coste. Además, estos anuncios aparecen en la primera página de los buscadores junto con los resultados naturales y orgánicos.

La principal ventaja que ofrece es la de convertir a los usuarios en clientes valiosos, ya que los anuncios pueden aparecer en Google justo cuando el usuario está buscando ese producto o servicio, sin importar si lo ven desde un móvil u ordenador. Además, los anunciantes tienen el control absoluto del presupuesto que quieren invertir en todo momento, fijando un limite mensual, ajustando la inversión inicial o incluso pausando el gasto.

 

2. Google mi negocio

 

Google mi negocio

 

Google mi negocio, es una herramienta dedicada principalmente a negocios locales, permitiéndoles saber cómo aparecen en Google. Tras registrarse en la plataforma, los negocios pueden incluir datos de la empresa y canales de contacto para que los usuarios puedan encontrarles desde otros sectores de Google, como Google Maps.

Estos son algunos de los datos que se pueden incluir:

  • Dirección
  • Sitio web
  • Imágenes
  • Nombre de la empresa
  • Teléfono

 

También incluye la posibilidad de que la empresa conozca el número de interacciones que los usuarios tienen con la empresa en Google.

 

3.Google Search Console

 

Google Search Console

Google Search Console, se encarga de reunir varias herramientas, las cuales ofrecen la información necesaria para saber y entender cómo se encuentra la situación de tu web o blog ante Google.

Esta herramienta es imprescindible para aquellas empresas que desarrollan estrategias SEO, ya que les indica si Google está rastreando su web correctamente y, en caso de existir un problema, les avisa.

Incluye una serie de métricas importantes, como:

  • Detecta que palabras clave que generan más tráfico.
  • Detecta problemas como enlaces rotos.
  • Detecta Backlinks, es decir, aquellos enlaces de una web que te llevan a otra.

 

4.Planificador de palabras clave

 

keyword planner

La principal funcionalidad del planificador de palabras clave, es la de sugerir palabras clave para campañas publicitarias. También es útil para conseguir ideas de términos que se puedan integrar en la estrategia de marketing de contenidos de la empresa.

Algunas de sus características son:

  • Te permite conocer la media de búsquedas mensuales de las palabras clave.
  • Te permite alinear las acciones de la estrategia con los objetivos de la empresa.

 

5. Google Trends

google trends

Google Trends te permite conocer cuáles son los términos de búsqueda más populares a lo largo del tiempo. Es una herramienta excelente para la toma de decisiones sobre la elección de las palabras clave para los contenidos de tu empresa. Por ejemplo, te permite saber qué términos son más recurrentes en ciertos periodos del año.

 

6. Pagespeed

 

Pagespeed

A pesar de que Pagespeed no ha sido una herramienta oficial de Google hasta hace no mucho tiempo, hoy en día se ha convertido en una de las más importantes. Se encarga de acelerar el tiempo de carga de las páginas webs en los buscadores. El tiempo de carga de un sitio web influye notablemente en la navegación de los usuarios, ya que cuanto más rápido carga una web, esta tiene un efecto más positivo en los usuarios. Como consecuencia, se disminuye la tasa de rebote, aumenta la duración de la sesión, el número de visitas y el Clic-Through Rate (CTR).

 

7.Google Calendar

 

google calendar

Cuando activas Google Calendar, te aparece en la ventana de tu navegador en la parte superior, en forma de un pequeño icono de un calendario. Al pinchar en él, este se despliega y muestra todas las tareas que se han ido añadiendo. Es una excelente herramienta para aquellas personas que se dedican al multitasking.

 

8.Alertas de google

 

Google alert

Cuando te creas una cuenta de Google, este te permite acceder a la herramienta de Google Alertas, la cual sirve para monitorizar las palabras clave que hayas definido previamente. Te informa a través de un correo cuando los buscadores detectan aquellas palabras clave programadas, actualizando toda la información respecto a ese tema.

 

9.Google Analytics

 

Google analytics

Google analytics es el recurso más poderoso y completo de los que ofrece Google. Su función principal es la de mostrar información acerca de los usuarios que visitan las páginas web o blogs de los buscadores. De esta manera, al analizar adecuadamente sus informes, las empresas pueden conocer mejor cómo interactúan los usuarios con sus canales y cómo llegaron hasta ellos, mejorando así su engagement y optimizando su tasa de conversión al conocer mejor su público.

Es una de las herramientas más importantes para llevar un buen seguimiento de tu blog, página web o ecommerce.

10. Think with Google

Think with Google

Think with Google es una herramienta excelente para elaborar estrategias de marketing ya que ofrece una gran variedad de recursos acerca de los hábitos de consumo y tendencias en el mercado. También incluye análisis sobre el comportamiento de los consumidores, tanto en Google como en el mercado. Todos estos datos los muestra mediante estadísticas, vídeos, gráficos, etc.

 

También te pueden interesar: