Seguimiento de tu blog: herramientas y métricas fundamentales

mujer usando ordenador

Seguimiento de tu blog: herramientas y métricas fundamentales

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A la hora de crear y llevar un buen seguimiento de un blog existen una serie de requisitos que son indispensables, como son: la creatividad, el contenido interesante, la disciplina, los refuerzos en las redes sociales y mucha motivación.

Una vez que tienes todos estos requisitos cumplidos, la pregunta del millón es, ¿cómo puedo llevar un buen seguimiento de mi blog para mejorar su rendimiento y hacer crecer su comunidad de lectores?

Algunas de las cuestiones que todo blogger debería plantearse para ser exitoso son: ¿cuánta gente ha leído cada entrada del blog?, ¿cuáles son las entradas más vistas?, ¿de dónde vienen todos estos lectores? Estas métricas ayudan a mejorar el contenido del blog, de los títulos de las entradas, a identificar qué tipo de contenido prefieren los lectores y a obtener información sobre la actividad de los visitantes. Todo esto te permitirá crear un plan de publicación bien estructurado y eficiente.

 

persona escribiendo

 

El uso de Visitor Analytics para llevar el seguimiento de tu blog

Visitor Analytics es una herramienta que te permite rastrear el rendimiento de cualquier sitio web. Te aporta una serie de métricas que te ayudan a mejorar el contenido de tu web, además de permitir al propietario recopilar información esencial a la hora de llevar un seguimiento.

Sabemos que a los bloggers les gusta todo aquello que es simple y fácil de entender. A continuación, os vamos a explicar detalladamente qué pasos seguir para poder llevar un seguimiento de tu blog con Visitor Analytics.

El primer paso que hay que llevar a cabo es entrar en WordPress e instalar y activar Visitor Analytics en el área de plugins. A partir de entonces empezará a hacer un seguimiento de tu blog, rastreando todas sus estadísticas. Esta recogida de datos puede tardar hasta 48 horas desde su instalación.

Tres métricas para impulsar tu blog:

  1. Conocer a tus lectores

Uno de los pasos esenciales es comprobar el tráfico que hay en tu blog, clasificando el número de visitantes, visitantes únicos y visitas a la página. El segundo paso consiste en analizar de dónde vienen estos visitantes, cómo están navegando por el blog y el porcentaje de visitantes que no interactúan con el blog (tasa de rebote). Conocer el comportamiento de tus lectores es imprescindible, y hacerlo desde el mapa que ofrece Visitor Analytics, te permitirá crear contenido y campañas con mayor facilidad.

  1. Dale prioridad a los canales que dirigen mayor tráfico a tu Blog

Analiza cuáles son los canales sociales y sitios web que están atrayendo más tráfico a tu página para tener controlados esos puntos de acceso y reforzarlos, promocionando el blog o lo que mejor os esté funcionando.

  1. Encuentra las mejores franjas horarias para publicar

A través de los gráficos que Visitor Analytics ofrece, podrás identificar fácilmente cuáles son los días y horas más eficientes y populares en tu blog. De esta manera, podrás programar tus publicaciones, anuncios, etcétera, en tu blog según indica el plugin para conseguir un mayor alcance progresivamente.

Estas son las métricas para los principiantes, ya que existen muchas más para investigar, pero para comenzar, si no estás familiarizado, estas son las principales.

 

Google Analytics para llevar el seguimiento de tu blog

Google Analytics es una de las herramientas que ofrece Google para llevar el seguimiento de la información que proporciona el tráfico que llega a diferentes sitios web. Uno de estos sitios web, son los blogs, permitiéndote saber si el estado en el que se encuentra y su evolución.

Antes de comenzar con el análisis de las métricas que te ofrece Google Analytics para llevar al día tu blog, debemos de tener en cuenta que hay que establecer unos objetivos. Una vez establecidos, tendremos algunas métricas que serán más importantes que otras.

Métricas:

 

métricas

 

  1. Usuarios

Esta métrica nos permite conocer el número de usuarios únicos que han entrado en tu blog, es decir, cuántas personas han entrado al menos una vez. Sin embargo, no debemos de confundirlas con sesiones (número total de visitas que tiene el blog). Ya que, aunque un usuario entre muchas veces (sesiones) solo se le cuenta una vez (usuario único). Algunos consejos para conseguir visitas de usuarios únicos son:

 

  1. Páginas

Nos permite saber el número de páginas que ve un usuario cuando entra en la web en cada sesión. Para poder aumentar el número de páginas, estos son algunos tips:

  • Visibilizar las publicaciones populares.
  • Crear enlaces internos en las publicaciones.
  • Cuidar la navegación de tu web: añade links externos en el texto.
  • Utilizar llamadas a la acción.

 

  1. Duración de las visitas

La duración de las visitas nos indica la media de tiempo que los usuarios navegan por la página. Para conseguir que el tiempo aumente, debemos de incluir contenido interesante y de calidad, para ello debemos de conocer los gustos de nuestros lectores para que disfruten del blog.

 

  1. Porcentaje de rebote

Esta métrica indica el porcentaje de personas que han entrado en el blog y se han ido sin haber interactuado en él. Para evitar que ocurra esto, estos son algunos pasos que podemos seguir:

  • Satisfacer las expectativas del usuario.
  • Insertar links de interés relacionados con el contenido.
  • Añadir CTAs.

 

  1. Número de usuarios nuevos y número de usuarios recurrentes

Conocer cuáles son tus usuarios nuevos para saber si tu estrategia de captación esta funcionando, es tan importante como conocer cuáles son tus usuarios recurrentes para saber si tu estrategia de retención y fidelización está siendo eficiente.

Todos queremos usuarios nuevos en nuestros sitios web, ya que esto quiere decir que el contenido es interesante, sin embargo, el número de usuarios recurrentes es la métrica perfecta para saber el engagement que tienen las publicaciones. Algunos consejos para mejorar la métrica de recurrencia son:

  • Crear contenido de alta calidad.
  • Crear CTA (call to action) directas.
  • Enviar newsletter.
  • Crear una buena estrategia de captación de leads.
  • Ofrecer ofertas especiales a los usuarios recurrentes.

 

  1. Dispositivos móviles

Saber desde qué dispositivo vienen los usuarios, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet, es muy importante porque te permite saber cómo funciona tu blog en cada dispositivo. Como curiosidad, debes saber que la duración de las sesiones en dispositivos móviles o las tablets es más precisa que en los ordenadores.

 

hombre mirando móvil

 

  1. Canales de tráfico

Esta métrica te permite conocer de dónde llegan las visitas. Es esencial para saber cómo están funcionando las estrategias SEO, las redes sociales, email marketing, etc. Google Analytics te los divide por:

  • Directa: desde la propia URL.
  • Orgánico: a través de los buscadores, es decir, gracias a la estrategia de posicionamiento en SEO.
  • Referencial: enlaces a nuestra web que aparecen en otras páginas.
  • Social: visitas que llegan a través de redes sociales.
  • Email: visitas que llegan desde un click a un enlace presente en un email o newsletter.
  • Pago: aquellas que llegan desde campañas SEM.
  • Display: llegan través de banners que se tienen en la red Display.

 

  1. Número de suscriptores

Conseguir suscriptores es uno de los objetivos principales de un blogger, ya que un suscriptor es aquella persona que quiere estar al tanto de todo el contenido que se sube al blog. Esta persona te está confiando su correo para que le avises cada vez que hay una nueva publicación, es decir, es oro. Para ello necesitas formularios de captación, que no sean intrusivos, que sean fáciles de rellenar y llamativos.

  1. Artículos más vistos

Es realmente importante saber cuáles están siendo los artículos que más visitas están recibiendo, para darle una mayor visibilidad a esas publicaciones. Todo blogger debe de ser consciente de que cuáles son los contenidos que más están triunfando y cuáles menos. Es importante revisar bien los títulos, la descripción, los textos en las redes sociales, etc, ya que en ocasiones cambiando solo eso ya obtienes mejores resultados.

  1. Interacciones sociales

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a hablar de la importancia que tienen las redes sociales a la hora de viralizar paginas web. Construir una buena comunidad social y fomentar la participación en las redes sociales es tan importante como todo lo que hemos mencionado anteriormente. Así que apunta estos consejos:

  • Comparte todo lo que puedas en las redes sociales.
  • Añade en tus blogs y paginas web botones para poder acceder a ellas.
  • Comparte post de calidad.
  • Intenta tener controlados todos lo factores en la estrategia de tus redes sociales.

Con todos estos pasos esperamos que tu blog tenga éxito poco a poco. Recuerda llevar un seguimiento semanal para hacer una comparación de los resultados y seguir mejorando.

 

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