¿Que es el remarketing?
El remarketing es una acción que se lleva a cabo como estrategia online, para crear campañas de anuncios personalizados para los usuarios que ya han visitado o interactuado previamente un sitio web. A la hora de realizar dicha función, hay que basarse en la información que ya tenemos sobre dichos usuarios para finalizar las conversiones o los procesos de compras que se han quedado a medias.
La principal utilidad del remarketing es que permite volver a alcanzar al usuario que en algún momento ha visitado una tienda online o cualquier otro sitio web. Lo que consigue es recordar y volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que se ha interesado en algún momento.
¿Cómo funciona el remarketing?
El objetivo principal de las campañas de remarketing es mantener a la empresa (o sus productos y servicios) a la vista de los usuarios que los han buscando en algún momento. Google siempre va a mostrar los primeros resultados de una búsqueda a aquellos sitios que están relacionados con anuncios para motivar al usuarios a pinchar en uno de ellos y empezar de esta forma el remarketing.
Esto quiere decir que las campañas de remarketing se activan cuando un usuario abre un sitio web en cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet…), el cual está enlazado a determinados anuncios. De esta manera, el dispositivo almacena cookies que advierten a Google de que al usuario le interesa ese tema y desde ese momento Google Ads advertirá a todas las campañas de remarketing que están relacionadas con el tema en el que el usuario había pinchado.
Tipos de remarketing
En función de cómo se realice la captación de usuarios y de qué tipo de anuncios se le muestren, podemos distinguir diferentes tipos de remarketing:
- Estándar: muestra anuncios de tipo display a aquellas personas que han visitado previamente una página. Los anuncios aparecen en sitios web y aplicaciones de la red de display.
- Dinámico: similar al anterior, pero con la característica de que muestra anuncios personalizados en función de los productos y servicios que los usuarios han estado viendo en el sitio web.
- Para aplicaciones móviles: en este caso, los anuncios se muestran específicamente en aplicaciones y sitios web para dispositivos móviles.
- Para anuncios de la red de búsquedas: este tipo de campañas no incluyen anuncios de display, sino que se muestran cuando los usuarios están haciendo búsquedas en Google. Solo de aquellos usuarios que han entrado previamente en la web.
- De vídeo: la captación de usuarios no se produce al visitar una web, sino al interactuar con vídeos o con un canal de YouTube.
- Por lista de distribución: aquí podemos mostrar los anuncios a una lista de emails previamente recopilada.
Tipos de remarketing en Facebook e Instagram
Estos son lo principales tipos:
- Remarketing de vídeo: el vídeo tiene cada vez más peso online, así que nos conviene tenerlo en cuenta y trabajarlo en nuestras campañas.
- Remarketing basado en la interacción con las páginas de las rrss: la mayor parte del tráfico que se genera en las redes sociales se dirige a las páginas web de la marca. Por lo tanto, es importante usar este tráfico como una opción más dentro de la estrategia de remarketing.
- Remarketing con anuncios dinámicos: esta opción de remarketing en Instagram y Facebook es muy interesante porque es la más eficientes. Los anuncios dinámicos integran el catálogo de productos en tiempo real y logran alcanzar un porcentaje de conversión mucho más alto.
- Remarketing basado en anuncios de Lead Generation: los anuncios de Lead Generation en Facebook permiten captar leads desde la propia red social, sin necesidad de que el usuario visite la web.
Cómo crear una campaña de remarketing en Facebook e Instagram paso a paso
1) Vincula tu cuenta publicitaria con el Business Manager
Aunque este paso no es obligatorio, siempre es recomendable, ya que vincular una cuenta profesional de Facebook con el Business Manager permite centralizar toda la actividad en la red. Es importante destacar que Facebook Business Manager es una herramienta que te permite administrar tus páginas de Facebook e Instagram, además de compartir cuentas con múltiples usuarios y ver toda la actividad de manera integrada.
2) Crea un público personalizado
La esencia de las campañas de remarketing en Instagram y Facebook está en dirigirse a un grupo de usuarios concreto, así que para ello debemos determinar un público objetivo con los siguientes pasos:
- Accede a Facebook Business Manager.
- Entra en «Públicos/Audiences».
- Una vez ahí, pulsa sobre «Crear público» y elige «Público personalizado a partir del tráfico del sitio web o de una app».
- Si ya has implementado un píxel de remarketing en tu página, podrás escoger a la audiencia correspondiente. Si no, haz clic en la opción «Ver tu código de píxel de remarketing», copia el código que aparecerá y ponlo en tu sitio web entre las etiquetas <head>.
- Finalmente, haz clic en «Crear mi público» y establece una nomenclatura reconocible y fácil con la que trabajar. Lo más recomendable es trabajar con una nomenclatura unificada entre los diferentes sitios en los que se vaya a realizar el remarketing (redes sociales, Google Ads…).
3) Elige una URL y un tiempo de recolección de datos
En el campo de URL, se debe seleccionar la página cuyos visitantes deseamos captar. Por ello, habrá que definir el tiempo de recolección de datos, es decir, durante cuántos días permanecerán los usuarios en la lista de remarketing. Cuanto más breve sea este plazo, más «fresco» estará el recuerdo de marca, pero siempre debe ser lo bastante largo como para que la lista tenga varios usuarios.
El número mínimo de visitas, interacciones o conversiones definido para empezar a hacer remarketing es de 100 usuarios, sin emabargo, este número en ocasiones se queda corto. Por lo tanto, para no quemar a esta audiencia, res recomienda esperar hasta que haya entre 2000 y 3000 usuarios en la lista de remarketing.
4) Crea tu primera campaña de remarketing en Facebook e Instagram
Después de crear las listas de remarketing, hay que esperar y monitorizarlas hasta que se tenga una masa de usuarios importante. A continuación, los siguientes pasos a seguir son:
- En la sección de campañas del administrador de anuncios, elige «Crear».
- Escoge el objetivo en función de la audiencia a la que te dirijas.
- Selecciona la lista de remarketing que quieres usar para la campaña.
- Añade un tiempo de actividad de la campaña y un presupuesto.
- Ahora, dirígete a la sección de anuncios y rellena todos los campos del primer anuncio. Elige tu primera creatividad y copy.
Es importante recordar que nos estamos dirigiendo a usuarios que todavía están indecisos, pero que ya conocen la marca. Por tanto, se recomienda ahorrarse las presentaciones y centrarte directamente en mensajes orientados a seguir convenciéndoles.
5) Lanza tu campaña de remarketing en Facebook e Instagram
A partir del lanzamiento, es importante ir haciendo un seguimiento de la evolución de las campañas y los anuncios. Con el tiempo, se podrá ir viendo cuáles son los mejores momentos de abordar a tus clientes dentro del funnel y las URL y periodos de tiempo que encajan mejor con los objetivos.
En definitiva, el remarketing es una estrategia que todas las empresas que tiene presencia online deberían implementar y sobretodo si tienen cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram.
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