Cómo funciona el algoritmo de Instagram: qué premia y penaliza

algoritmo de instagram

Cómo funciona el algoritmo de Instagram: qué premia y penaliza

Compartir

El algoritmo de Instagram

 

El algoritmo de Instagram se compone por un conjunto de reglas que clasifican el contenido de toda la plataforma, determinando qué contenido aparece y en que orden en el feed, explora, reels, etc.

Su funcionamiento se basa en analizar cada publicación subida a la plataforma y tiene en cuenta cada uno de los elementos que la componen, es decir, los textos en los posts, las descripciones, las interacciones y los hashtags. Con toda esta información, distribuye el contenido en la plataforma en función de lo que le interesa a cada usuario. En otras palabras, recopila la información del contenido y la información sobre los usuarios para mostrar el contenido adecuado a los usuarios correctos.

El objetivo del algoritmo de Instagram

 

Como bien dice su CEO, Adam Mosseri: “Queremos que aproveches al máximo tu tiempo y creemos que usar la tecnología para personalizar tu experiencia es la mejor manera de hacerlo”, por lo que, su objetivo principal es conseguir que la experiencia de cada una de las cuentas en la plataforma sea lo más placentera posible.

 

El funcionamiento del algoritmo de Instagram

 

Nació en 2016 y declaró que su funcionamiento priorizaba el contenido en el feed en función de las preferencias de los usuarios. Su aparición supuso un gran cambio, ya que antes cuando los usuarios accedían a sus cuentas estos veían todas las publicaciones de las personas a las que seguían, sin restricciones, sin embargo, hoy en día esto es completamente distinto.

A pesar de que no se saber a ciencia cierta como funciona el algoritmo, si que podemos asegurarnos de 4 factores a la hora de mostrar las publicaciones:

  1. Relevancia de las cuentas: se evalúa en relación con las cuentas y post con los que los usuarios más interactúan. Esta relación al parecer manda una serie de señales al algoritmo de Instagram, diciéndole que le de prioridad a las publicaciones de esas cuentas.
  1. Engagement de Instagram: se basa en interacciones de los usuarios, es decir, likes, mensajes directos, visualizaciones con vídeos e stories, comentarios, post guardados…etc. Conoce los tips para mejorar el engagement de tu perfil.
  1. Los intereses de los usuarios: en cuanto el algoritmo identifica que tipo de contenido le interesa al usuario, este empieza a mostrarle contenido del estilo.
  1. Factores secundarios: también es importante tener en cuenta otros factores que influyen al algoritmo como: la frecuencia del uso de la plataforma, cuantos son los usuarios que siguen a una determinada cuenta, la duración de cada sesión…etc.

 

algoritmo de instagram

 

¿Qué premia el algoritmo de Instagram?

 

  1. Ser creativo con los Reels

Reels es el formato por excelencia de Instagram, es lo que más consumen los usuarios y por lo tanto es la mejor forma de hacerse viral. Por ello, para poder aumentar su visibilidad, se recomienda utilizar todas sus herramientas, como, por ejemplo: filtros, efectos, música y ser los más creativo posible.

 

  1. Publicar a las mejores horas para tener el máximo alcance

Tener interacciones con el resto de los usuarios, es un factor muy importante para el algoritmo de Instagram. Por lo que publicar todos los días y a las horas adecuadas hará que el alance de tu contenido orgánico llegue a un mayor alcance.

 

  1. Fomentar las interacciones

Las interacciones son uno de los indicadores que más tiene en cuenta el algoritmo de Instagram. Una de las mejores maneras de mostrarle al algoritmo que una cuenta está teniendo interacciones es principalmente mediante los comentarios, además de los likes, guardar y compartir.

A continuación, os vamos a presentar algunas de las mejores acciones para mejorar la tasa de interacción de una cuenta:

  • Investigar el mercado objetivo para definir la audiencia.
  • Tratar de responder siempre a los comentarios y mensajes directos.
  • Publicar historias compartiendo publicaciones donde te hayan etiquetado.

 

  1. Uso de los hashtags

Es imprescindible poner hashtags en las publicaciones para que el algoritmo pueda entender y analizar lo que aparece en esta. Cuando se emplean hashtags descriptivos y precisos en los posts, se esta clasificando el contenido para conseguir un mayor alcance. Además, el uso de estos es gratis, por lo que no cuesta nada indagar en tu nicho para saber exactamente cuales son las etiquetas que mejor describen el tema de la publicación y así llegar mas usuarios que les interesa el dicho tema.

  1. Publicar de manera constante

Publicar de manera regular es clave para tener éxito en Instagram. Por lo tanto, tener una consistencia con las publicaciones, implica tener una previa organización con un calendario de contenido. Además, según el CEO de Instagram, llevar un ritmo de dos publicaciones en el feed a la semana, más dos stories al día es la estrategia ideal para conseguir un base de seguidores en la plataforma.

  1. Monitorear las estadísticas

Tener una buena estrategia de seguimiento para analizar las estadísticas, va más allá de unas cuantas métricas. Hay que tomarse el tiempo una vez al mes mínimo para analizar todas las cifras y ser consciente de que está funcionando mejor o peor y así canalizar los pasos de la estrategia. Además, te ayudará con todos los consejos que hemos mencionado anteriormente.

También cabe destacar que el análisis de estadísticas es excelente para identificar si ha habido algún cambio en el algoritmo de Instagram y ajustar la estrategia a dichos cambios, los cuales debido a la evolución de las redes se pueden dar varias veces.

 

algoritmo de instagram

 

 

¿Qué penaliza el algoritmo de Instagram?

 

  1. No respetar las normas comunitarias

A la hora de publicar contenido en la plataforma, ya sea en el feed, historias o reels, que no respeten las normas comunitarias, el algoritmo de Instagram penaliza limitando la visibilidad de dicho contenido.

 

  1. Realizar varios cambios

Instagram penaliza o hace que las publicaciones tengan menos visibilidad si se están haciendo constantemente cambios en el post. Ya sea borrando el post por completo y publicándolo posteriormente o editando la descripción.

 

  1. Ir a lo fácil

Instagram premia la proactividad y la creatividad, ya que es la red social de las imágenes y vídeos por excelencia. Por lo tanto, introducir las herramientas, factores y posibilidades que ofrece Instagram es una forma de llamar la atención de la plataforma según sus criterios y por lo tanto tener más éxito.

 

  1. Uso de monosílabos

Instagram ahora también tiene muy en cuenta y valora que los comentarios de los posts aporten valor. Por lo tanto, estos tienen que ser parte de los contenidos útiles para los usuarios y no comentarios monosílabos que no aportan ningún tipo de valor a la red.

 

  1. Cantidad de hashtags

Hubo una temporada en Instagram en la que poner una gran cantidad de hashtags en los comentarios estaba de moda, ya que se suponía que la plataforma lo valoraba de manera positiva. Sin embargo, actualmente la tendencia ha cambiado, ya que ahora Instagram valora más los hashtags en los pies de foto y un máximo de 10 por post.

 

  1. Respuestas lentas

Antes Instagram no le daba tanta importancia de cuando se respondía a los comentarios de las publicaciones, pero hoy en día parece que tardar más de una hora en responder a dichos comentarios es una acción que penaliza Instagram. De esta manera, el post tendrá menos visibilidad.

Conoce más acerca de las penalizaciones de Instagram.

 

También te puede interesar:

Google Trends: qué es, cómo funciona y cómo se utiliza en SEO
Las mejores aplicaciones para analizar tus redes sociales