¿Qué es Google Trends?

Google Trends

 

Es una herramienta de Google que se dedica a buscar los patrones de búsqueda de los usuarios en los buscadores. Se encarga de mostrar los términos de búsqueda más recurrentes en un periodo de tiempo determinado. También nos permite conocer la frecuencia con la que se buscan palabras y frases concretas en cualquier lugar e idioma del mundo.

Todos los datos que ofrece Google Trends se muestran a través de gráficas. Estas gráficas muestran en el eje horizontal, el tiempo, y en el eje vertical, la frecuencia con la que se buscan los términos. También te permite hacer comparaciones de los resultados en cuanto al volumen de búsquedas entre varios términos. Encima de la gráfica aparece la opción de ver noticias relacionadas con la palabra buscada. Esto, por lo tanto, te permite saber de qué forma pueden ciertos eventos afectar en la popularidad de las búsquedas.

Google Trends ofrece la posibilidad de realizar las búsquedas de dos formas para seleccionar las mejores palabras clave:

  1. Búsqueda de tráfico regular: son aquellas búsquedas que no tienen estacionalidad, es decir, que se realizan a lo largo de todos los meses del año. Un claro ejemplo seria la búsqueda de la palabra «Facebook».
  1. Búsqueda de tráfico irregular: son aquellas búsquedas estacionales, es decir, que se realizan en determinadas épocas del año. Un ejemplo sería la búsqueda de la palabra «Navidad».

 

¿Para qué sirve Google Trends?

Esta herramienta sirve principalmente para informarse acerca de la popularidad de términos concretos. Sin embargo, incluye otras utilidades como:

 

¿Cómo funciona Google Trends?

Los elementos principales de esta herramienta son:

  1. Comparativa: herramienta que te da la opción de comparar varios términos por fechas y ubicaciones.
  1. Volumen de búsquedas: es importante saber que los datos en relación a las palabras clave seleccionadas  no son absolutos, sino relativos. Es decir, que los resultados que proporciona Google Trends no son exactos, sino aproximaciones.
  1. Exportar los datos: te permite descargarte los datos que quieras en formato Excel para analizarlos.
  1. Evolución de la palabra clave: te proporciona una estimación sobre la evolución que se prevé de los términos buscados.
  1. Tendencias relacionadas: la herramienta te permite explorar las tendencias de los últimos años, además de las actuales.
  1. Filtros de búsquedas: Google Trends te da la posibilidad de obtener resultados ajustados a la realidad, filtrando las búsquedas por localización, categorías, fechas, red de búsqueda, etc.
  1. Tendencias: Te permite conocer las tendencias de youtube, agrupadas por temática.
  1. Búsquedas relacionadas: son las palabras clave que por lo general están asociadas a una determinada búsqueda.

 

¿Cómo Google Trends te ayuda con el SEO?

La herramienta de Google Trends ayuda a potenciar la estrategia SEO con los siguientes aspectos a la hora de mejorar una página web:

  1. Nuevas palabras clave:

Ayuda a encontrar palabras clave nuevas, las cuales están relacionadas con el término buscado. Cuando entramos en la plataforma encontramos una opción que nos permite hacer clic en “temas relacionados” y “consultas relacionadas”, estos son los aparatos donde encontramos las palabras clave nuevas.

  1. Seguimiento de la competencia:

A la hora de analizar la competencia, podemos identificar las acciones que mejor estén funcionando y las que no, para mejorar nuestra estrategia como empresa. Para ello, se debe contar con un volumen suficiente de búsquedas para que sea más fácil cumplir esta acción con Google Trends.

  1. Selección de títulos:

Los títulos son uno de los elementos más fundamentales a la hora de posicionar el contenido. Google Trends te ayuda a identificar cuáles son las palabras clave que más se buscan para incorporarlas a los títulos.

  1. Tendencias de otros canales de Google:

Google Trends no solo te permite acceder a los resultados y datos de otros buscadores, sino que también te da la posibilidad de conocer el porcentaje de popularidad de los términos en el resto de las redes sociales. Por ejemplo: Google News, Google Shopping, Google Imágenes y Búsquedas en Youtube.

  1. Seguimiento geográfico:

Tras analizar de dónde provienen los términos de búsqueda con mayores recurrencias, ya sea en determinados países, ciudades o regiones, sabrás dónde existe una mayor demanda tanto de los productos como de los servicios relacionados con dichas palabras clave. Esto es una gran ventaja, ya que permite a las empresas realizar la estrategia de segmentación, la cual permite llegar mejor a cada público objetivo.

 

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